24 abr. 2024

investigadores

Una expedición búlgara encontró en la Antártida fragmentos de un avión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina que se estrelló en 1976 en la zona de Bahía Falsa y Punta Barnard.
La reconocida revista Cureus Journal of Medical Science, asociada a la Universidad Stanford de Estados Unidos, una de las más importantes del mundo, publicó una investigación llevada adelante por emergentólogos pediátricos del Departamento de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas.
Última Hora te brinda otra mirada de la semana con noticias inspiradoras, más allá de las denuncias, accidentes o crímenes. Entre las notas se destacan jóvenes talentos en la gastronomía, así como en la ciencia, el auge de las olimpiadas de matemáticas, el ranking de universidades y mucho más.
Hay al menos 20.000 billones de hormigas en la Tierra, según un nuevo estudio que dice que incluso esa asombrosa cifra probablemente subestima la población total de estos insectos, parte esencial de los ecosistemas del mundo.
''Fue una alegría inmensa escuchar mi nombre para recibir la premiación representando a la Universidad Nacional de Asunción’’.
Última Hora te brinda otra mirada de la semana con noticias inspiradoras, más allá de las denuncias, accidentes o crímenes. Entre las notas se destaca al país por poseer un buen clima de negocios en la región, así como jóvenes talentos que vislumbran en el arte y el deporte, además de aportes a la ciencia de la mano de compatriotas.
La Policía detuvo a un hombre por el atentado frustrado a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y ya son cuatro los arrestados por el ataque, producido el pasado 1 de setiembre, confirmaron este miércoles a Efe fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Todo el que tenga hijos lo ha vivido: Es de noche y el bebé, en vez de dormir, no para de llorar. Es agotador y estresante. Pero ahora un equipo de científicos japoneses ha descubierto una estrategia para calmar al bebé y parece que funciona.
Hace años que están en museos. Son las momias de dos hombres muertos hace unos 1000 años, uno en Chile y el otro en Perú, aunque ha habido que esperar hasta ahora para que las nuevas tecnologías certifiquen que ambos lo hicieron por causas violentas.
Última Hora te propone cerrar la semana con noticias inspiradoras más allá de las denuncias, accidentes o crímenes. Entre las notas se destaca al país como un referente de gastronomía y turismo en el mundo, la juventud que sobresale, las nuevas investigaciones científicas e interesantes inversiones en el área de salud.
Un equipo de investigadores recuperó 66 valiosos objetos de los restos hundidos a hasta 3.000 metros de profundidad de tres barcos en el norte del Mar de China Meridional, informaron medios estatales.
Un grupo de investigadores de la Fundación Moisés Bertoni registraron tres nuevas especies de peces para el país y 16 nuevas especies de anfibios para la Reserva Natural Tapytá del Departamento Caazapá.
Distintas investigaciones sugieren que practicar deporte de modo regular protege contra el Ccovid-19. Pero, ¿cuánto ejercicio es necesario? Según un estudio publicado este lunes, 150 minutos de actividad física moderada semanal o 75 de ejercicio fuerte son suficientes.
Un equipo de investigadores desvelaron las diferentes funciones que desempeñan unas determinadas proteínas y descubrieron así una estrategia terapéutica para tratar algunas patologías cardiacas, como la miocardiopatía hipertrófica.
Una nueva especie de saurópodo, un dinosaurio de cuello largo, fue identificada en la serranía del Perijá, la parte más septentrional de la cordillera de los Andes, en el norte de Colombia, donde habitó hace 175 millones de años.
La mayoría de las vacunas necesitan de varias dosis, pero con el uso de un tipo de micropartículas se podría lograr que un solo pinchazo contuviera las dosis necesarias y se fueran liberando cuando corresponda.
Investigadores, estudiantes y profesionales en el mundo son los paraguayos destacados de este nuevo recopilado de las cinco noticias positivas de la semana que te compartimos desde ÚH.
Las personas somos seres sociales que necesitamos y disfrutamos del contacto con los demás, y más de lo que pensamos. Según un estudio de la Asociación Americana de Psicología, nuestros amigos valoran mucho más de lo que creemos nuestras muestras de interés por ellos.
Una revisión de las investigaciones destinadas a averiguar cómo influye la nutrición en el envejecimiento y en la expectativa de una vida saludable, permitió identificar las características y los ingredientes ideales de una “dieta de la longevidad” óptima.
Un equipo de investigadores logró identificar una serie de mutaciones genéticas que están asociadas a una mayor gravedad del Covid-19 entre los varones, y especialmente entre los mayores de 60 años.
Un grupo de investigadores de la UNA identificaron los hongos y bacterias contaminantes de las plantaciones de banana, lo que a futuro permitiría encontrar una solución para controlar la contaminación y asegurar la sobrevivencia de la producción.
La química entre personas es poderosa, y no es solo una metáfora. Hoy, un estudio publicado en Science Advances ha descubierto que las personas con un olor corporal similar tienen más probabilidades de congeniar y ser amigas.
El transistor fue el dispositivo que revolucionó la industria electrónica a mediados del siglo pasado; setenta y cinco años después algunos países y varios gigantes tecnológicos tienen ya puesto el foco en el microchip del futuro, aunque el nombre no es fácil: Memristor.
Un grupo de científicos encontraron un artefacto elaborado en piedra de más de 17.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pilauco, ubicado en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, dijo a la AFP Mario Pino, uno de los responsables del hallazgo.
Los mastodontes emigraban para aparearse. Así lo revela el análisis del colmillo de un ejemplar que murió en un combate hace unos 13.200 años, en lo que constituye la primera prueba de la migración anual de un ejemplar individual de un animal extinto.
Dos mutaciones en un gen que interviene en la producción de la hormona del estrés pueden haber desempeñado un papel en la domesticación de los perros, al permitirles desarrollar habilidades cognitivas sociales para interactuar y comunicarse con los humanos.
Investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facem) lograron divisar dos ejemplares de la rana Boana pulchella, conocida como rana trepadora, que fue colectada por última vez hace 38 años en Paraguay.
Todas las evidencias científicas apuntaban que eran, sobre todo, recolectores y cazadores, pero un equipo de investigadores ha demostrado ahora que el Homo sapiens ya mostró su interés por el marisco y el “pescaíto” hace al menos unos 15.000 años.
Científicos de la Universidad de Barcelona (España) y de la Universidad Rockefeller (EEUU) descubrieron las diferencias genéticas a las que atribuyen la evolución del comportamiento social de los humanos.
La planta más grande del mundo –un organismo marino de unos 200 kilómetros cuadrados–, más de tres veces la isla de Manhattan, fue hallada en el oeste de Australia por científicos que determinan que tiene unos 4.500 años de antigüedad, según un estudio publicado este miércoles.