País

Investigador considera seria situación del Acuífero Patiño

 

El docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Juan Facetti hizo referencia a la seriedad de la situación en que se encuentra el Acuífero Patiño.

El mismo fue convocado por el presidente Mario Abdo Benítez, ayer, y tras la audiencia manifestó el interés por parte del mismo.

Facetti puso énfasis en los contaminantes que se filtran, ya sea por culpa de los alcantarillados, por lo que se tendrá que invertir.

Mencionó que se pudo detectar en base a una serie de estudios la presencia en el agua de excretas, nitrato, sal en exceso y hasta hidrocarburos provenientes de las estaciones de servicios.

Mencionó que el rol de los investigadores de la UNA es transmitir las evidencias y dar sugerencias de acción para alertar a la población potencialmente vulnerable.

Refirió que lo primero es dar alerta a las zonas de riesgo y a los médicos, ya que el nitrato provoca una enfermedad en niños y en madres que están en gestación.

Describió que una de las posibilidades que se están manejando es la venta en bloque de agua para las aguateras, ya que el tratamiento implica mucho más costo. Dijo que para el efecto se está conversando con Essap.

Dejá tu comentario