19 abr. 2024

Investigación de ÚH forzó despido de asesora viajera y de su clan

Clara Silveira, su hermana Gloria y la madre de ambas, Ana Arza, eran hasta ayer funcionarias en el Tribunal Electoral. Las tres empleadas fantasmas fueron destituidas por incumplimiento.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) destituyó ayer a tres funcionarias: Clara Haydée Silveira de Radice, a su hermanita Gloria María Paz Silveira Arza y a su madre Ana Catalina Arza, ante una investigación periodística de Última Hora que ponía en evidencia las ausencias de las funcionarias en la institución.

Las mismas quedaron desvinculadas con el voto del presidente del TSJE, Jaime Bestard, y la ministra María Elena Wapenka. El voto de disidencia fue del ministro Alberto Ramírez Zambonini, quien las nombró y contrató.

El caso generó cierta crispación entre los miembros del Tribunal, según confirmó el presidente Jaime Bestard. El ministro sostuvo que las evidencias de la investigación son contundentes y eso no le permite callar sobre el hecho.

Confirmó las denuncias elevadas por este diario y señaló que “la única que aparecía era la más jovencita (Gloria), las otras nunca aparecieron”.

“Hemos decidido destituirles por incumplimiento”, dijo por su parte Wapenka. Mientras que Zambonini sostuvo; “Dije que habría que hacer un sumario”.

Bestard señaló que si bien “la ley nos impone la obligación de instruir un sumario permanente, en este caso dada la gravedad, asumimos el riesgo de destituir”.

Agregó que las pruebas y los informes de que disponen son muy contundentes, en cuanto a la falta de asistencia de las funcionarias al trabajo. “Asumimos el riesgo de que nos demanden en el Tribunal de Cuentas la restitución”.

Las funcionarias. Clara Silveira de Radice cobraba como asesora de la Justicia Electoral, pero se pasaba viajando.

Según reportes de entrada y salida al país, cruzados con datos del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), al mes de haber sido nombrada en el cargo, ya estaba saliendo fuera de Paraguay un lunes, pleno día laboral. Sin embargo, ningún descuento aparece por sus ausencias en el reporte de cobros proveidos por el Ministerio de Hacienda.

La funcionaria es esposa del abogado Manuel Radice, amigo personal del ministro Ramírez Zambonini, según asumió el ministro.

En el mismo estilo del caso UNA, Gloria María Paz, la hermana de la asesora viajera, también fue nombrada en la institución, cuando todavía estaba en el colegio.

La joven tampoco cumplía a cabalidad sus labores, ya que según el informe que dio Bestard, “suele venir, a veces viene a veces no viene, es muy irregular la más jovencita”.

Gloria terminó sus estudios de secundaria en diciembre de 2014, pero en octubre de ese año ya figuraba en la planilla de pagos.

En la segunda quincena de noviembre de ese año, al mes de haber ingresado a la institución, Gloria comenzó a ausentarse, según reportes asumidos por el mismo TSJE. Sin embargo, cobraba cada mes la totalidad de su salario.

En cuanto a la madre de Clara y Gloria Silveira Arza, nadie la conoce en la institución, pese a ser contratada en la entidad.

Última Hora se acercó hasta el despacho del ministro Ramírez Zambonini, lugar donde “está afectada” la funcionaria Ana Arza, según Cristian Bogado, responsable de RRHH. Sin embargo, allí nadie la identifica.

El jefe de Gabinete del despacho de Ramírez, Víctor Báez, ensayó una respuesta, diciendo “me suena”, al intentar justificar a la funcionaria, a quien incluso intentó hacer pasar como madre de otro funcionario.

Las tres ahora ex funcionarias dependían del despacho de Ramírez Zambonini, según confirmó el director de RRHH, pero el ministro lo negó.

La orden. Por indicación del ministro Ramírez Zambonini, las funcionarias no marcaban tarjeta, confirmó el director de RRHH.

El superintendente del TSJE, Modesto Núñez, dijo en el caso de la hermanita menor de la asesora, que está a su cargo, “por indicación del doctor Ramírez, ella firmaba planilla” y no marcaba tarjeta. La situación de la madre también se manejó de esa forma.

Según RRHH, del despacho del ministro remitían la planilla firmada por el funcionario, con su hora de entrada y salida, y la supervisora de RRHH le daba el curso pertinente.