El PDP presentó un proyecto para modificar ley de seguridad fronteriza y también poner topes a la tenencia de tierras de extranjeros, 1.000 hectáreas en la Región Oriental y 2.000 en el Chaco.
La bancada del Frente Guasu solicitó que los legisladores que analizan el acta secreta y temas sobre la binacional aborden la investigación de ÚH y la situación de la comunidad Sauce.
La franja de bosques de protección y el área prioritaria de la binacional también fueron utilizadas para la construcción de accesos al río Paraná con la venia y los fondos de la propia hidroeléctrica.
Una de las zonas afectadas por invasiones de agroganaderas brasileñas en las áreas protegidas de la binacional es Santa Fe del Paraná, donde la deforestación da paso a cultivos mecanizados.
Datos del SNC, Registros Públicos y la UIC apuntan a la propiedad de un brasileño en la zona donde se registra tráfico ilícito. El mismo sería un ex titular de la Sociedad Rural Brasileña (SRB).
El Senado aprobó ayer pedir datos al Indi, al Mades, a la UIC, a la Policía Nacional, a Aduanas y al Ministerio de Defensa sobre las invasiones y tráfico ilícito en la franja de protección de Itaipú.
Tras los operativos contra puertos clandestinos en los bosques de la binacional, se presentaron acciones ante Aduanas para recuperar cigarrillos y mercaderías por valor de USD 3 millones.
En un extremo de la mayor reserva de la binacional acampa la comunidad Sauce en reclamo de sus tierras ancestrales. En el otro se encuentra un gran embarcadero de camiones.
La lista de ocupaciones realizadas en la franja de bosques de la binacional tiene a agroempresas y brasileños. Ayer PDP anunció que presentará proyecto para modificar ley de seguridad fronteriza.
El condominio Costa del Lago, de Corporación La Esperanza, obtuvo permiso de la binacional en el año 2015 para usar parte de sus tierras. Dicen que el cultivo de soja degradó las áreas verdes.