Economía

Inversiones a largo plazo se encarecieron en diciembre de 2019

 

Los préstamos a largo plazo fueron los instrumentos financieros que en diciembre pasado aún no se hicieron eco, en su totalidad, de los mensajes que emitió el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de sus decisiones de política monetaria.

Según el reporte de tasas elaborado por la banca matriz, el promedio de intereses aplicados por los bancos de plaza a los préstamos comerciales y de desarrollo a más de un año de plazo subió de 13,22% a 13,45% y de 10,28% a 10,91%, respectivamente, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.

En el caso de los préstamos de consumo, el incremento se observó en el plazo menor a un año, con una suba de 25,33% a 25,82%, mientras que el tope a las tasas de tarjetas ascendió de 13,13% a 14,26%; las demás modalidades crediticias, por su parte, tuvieron una reducción de tasas de interés (ver infografía).

Esta situación coincide con el hecho de que el BCP priorizó al corto plazo para abaratar el costo del dinero, pues las letras de regulación monetaria (IRMs) colocadas hasta seis meses de plazo fueron las que tuvieron tasas de interés significativamente menores en 2019, respecto al 2018. Las correspondientes a plazos de 245 a 365 días tuvieron una mínima reducción, de 5,84% a 5,82% entre 2018 y 2019, y las aplicadas a 546 a 728 días se mantuvieron en 6,14%.

A lo largo del 2019, el BCP redujo en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia, también conocida como tasa “overnight” o de un día, desde el nivel de 5,25% en que arrancó enero hasta el 4% actual. De esta manera, el BCP intentó generar un mayor dinamismo del mercado, a fin de compensar la merma generalizada que sufrió la economía local como consecuencia principalmente de factores exógenos.

El analista Amílcar Ferreira considera, al respecto, que la economía paraguaya tiene espacio para seguir abaratando el costo del crédito y que la evolución de largo plazo dependerá de la imagen de país serio que se pueda transmitir a los inversionistas extranjeros, ya que si se logra llegar al grado de inversión se podrán obtener recursos en mejores condiciones.

INCIDENCIA DEL DÓLAR. El BCP volvió a mostrarse activo en el mercado cambiario en enero de este año, para cortar los picos de la cotización del dólar, lo que significa que siguió retirando guaraníes del sistema y frenando los efectos de la política monetaria expansiva aplicada en el 2019, mientras que la moneda estadounidense continúa en un nivel atractivo para el refugio de los inversionistas.

El valor de la divisa estadounidense cierra la semana con una leve baja de 5 puntos tanto en el sector mayorista (en G. 6.530) como en el minorista (a G. 6.350 a la venta, en casas de cambio).

Dejá tu comentario