Nacionales

Inundaciones: Bañadenses harán corte de ruta para exigir solución definitiva

Pobladores del Bañado Norte anuncian para este martes cortes de ruta en las avenidas Artigas y Venezuela, en Asunción, como medida de protesta ante la falta de soluciones a la situación que sufren cada año por las inundaciones.

Los cortes de ruta por parte de pobladores del Bañado Norte se realizarán en horas de la mañana, entre las 07.00 y las 08.00. Las protestas continuarán hasta lograr una “solución digna y definitiva a las inundaciones en Asunción”, dijeron los afectados.

Le puede interesar: Gobierno urge acuerdo con Comuna para construcción de viviendas sociales

Los bañadenses piden una defensa costera con un sistema de compuertas y bombeo en los distintos causes del río Paraguay, a lo largo de la Costanera Norte. Así también, piden la adjudicación de las tierras a los pobladores históricos de los bañados.

Asimismo, exigen viviendas dignas para los afectados directos e indirectos de las conectoras de la avenida Costanera, como también del área de reserva ecológica.

Entérese más: Suman 21.000 familias afectadas en todo el país, según la SEN

Entre tanto, criticaron que las autoridades no busquen una solución que sea definitiva para el problema que atraviesan y que se gaste el dinero público en otras cuestiones, como las campañas partidarias.

El anuncio de la medida de fuerza anunciada para este martes se hizo a través de un comunicado emitido en forma conjunta por la Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco), la Coordinadora de Blanco Cué y la organización Chacarita Yvy Saite.

Estas se declararon en asamblea permanente ante el problema que se repite cada año en la capital del país.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informaron que a nivel país suman alrededor de 21.000 familias las afectadas por la crecida del río Paraguay, mientras que la cifra en la capital asciende a casi 4.000.

Las familias en Asunción fueron reubicadas, en gran parte, en 93 albergues habilitados por la Municipalidad de Asunción, la SEN y otras instituciones.

Algunas familias ribereñas decidieron tomar plazas y veredas céntricas, denunciando que fueron abandonados por las autoridades.

Dejá tu comentario