Nacionales

Inundación en Sajonia "es irreversible" y continuarán evacuaciones

La Secretaría de Emergencia Nacional advierte que la inundación en el barrio Sajonia de Asunción "es irreversible" y que se debe continuar con las evacuaciones en el lugar, tras el colapso de una parte del muro de contención provisorio.

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), manifestó que tras el colapso de una parte del muro de contención, ante la presión del río Paraguay, el agua avanzó en el barrio Sajonia. Advirtió que el dique podrá ir cediendo aún más, por lo que las evacuaciones no deben parar.

El muro de contención fue construido por vecinos con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Municipalidad de Asunción y la Armada Paraguaya. Tiene 500 metros de largo y dos metros de altura.

Se trata de una estructura hecha de manera "artesanal" con bolsas de arena.

Embed

Nota relacionada: Cede muro de contención y agua avanza sobre viviendas en Sajonia

"Hay que continuar con la evacuación, esto ya es irreversible", expresó Kurita, este domingo, en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Unas 350 familias aproximadamente quedaron afectadas, tras las inundaciones, en la zona conocida como Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción.

En esta ocasión el agua llegó a cuadras del barrio que en años anteriores no había avanzado. Hay casas de materiales, algunas incluso de dos plantas.

villa cangrejo2.jpg
Las personas tratan de salvar algunas de sus pertenencias en canoas.
Las personas tratan de salvar algunas de sus pertenencias en canoas.

"La gente estaba preparada, pero uno no espera que suceda porque estábamos defendiendo relativamente bien el muro, pero una parte cedió, ya no aguantó. Hay un desagüe donde inició la filtración y ya no se pudo atajar", lamentó.

Lee más: Inundación eleva contaminación y expone a enfermedades a ribereños

Explicó que había gente que ya se había mudado o estaba lista para trasladarse a un lugar más seguro, sin embargo, el agua les tomó por sorpresa durante la madrugada de este domingo y en media hora aproximadamente ya inundó la zona alrededor de ocho manzanas.

Las familias quedaron en la calle, algunos pudieron rescatar parte de sus pertenencias y sus animales.

villa cangrejo3.jpg
Algunas personas pudieron rescatar parte de sus pertenencias.
Algunas personas pudieron rescatar parte de sus pertenencias.

"Estamos viendo donde ubicarlos, muchos refugios están con la capacidad al tope, es una situación de emergencia, tenemos que apelar a la comprensión de los vecinos para que esta gente se pueda instalar momentáneamente", expresó.

Camiones y camionetas de la Secretaría de Emergencia Nacional, como el ministro de la institución, Joaquín Roa, y funcionarios están en el lugar ayudando con las evacuaciones. Aún no determinaron donde serán ubicadas estas personas afectadas.

Dos días atrás, a través del Twitter de la SEN publicaron fotografías de los trabajos que se estaban realizando en el lugar.

Embed

Según el último reporte de la Dirección de Meteorología emitido el 12 de abril, el río Paraguay en Asunción se encuentra en 6,85 metros de altura.

Dejá tu comentario