19 abr. 2024

Intervención de Central debe ser una advertencia para autoridades

Los concejales de Central aprobaron en mayoría el pedido de intervención al Gobierno departamental, a cargo del colorado cartista Hugo Javier González, imputado por lesión de confianza y otros hechos, junto a otras 14 personas. Este no es un caso de sospecha de corrupción más por parte de un funcionario del Estado. Se trata de la presunción de mala utilización de fondos públicos durante una de las mayores crisis que ha vivido el país en su historia. Es precisamente esa la razón por la cual se debe investigar y establecer las responsabilidades, y es un supremo desafío para la Justicia no permitir que la impunidad gane. Las autoridades electas y los funcionarios públicos deben tener presente, en cada una de sus acciones, que son administradores de los bienes y recursos públicos, y que la transparencia y honestidad no son requisitos opcionales sino una obligación.

El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional, dice nuestra Constitución Nacional, y es por definición, junto con las municipalidades, la autoridad más cercana a las comunidades y a sus necesidades.

En el caso de las acusaciones que pesan sobre el gobernador de Central, Hugo Javier González, se presume que administró mal recursos que eran fundamentales para las comunidades en tiempos de pandemia por el Covid-19-.

El Ministerio Público procesó al gobernador Hugo Javier González, y a otras 14 personas, entre funcionarios de la Gobernación, contratistas y miembros de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), por la supuesta existencia de un esquema para obtener dinero a través de obras fantasmas. Todos ellos están imputados por lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

La Gobernación de Central había recibido 1 millón de dólares, provenientes del fondo de la Ley de Emergencia para financiar proyectos de reactivación, de los cuales G. 5.105 millones, unos 800.000 dólares, fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), para la ejecución de obras viales y mejoramiento de espacios públicos. Pero, y esta es la primera denuncia, en la rendición de cuentas aparecieron facturas clonadas, y aparentemente obras fantasmas.

La segunda denuncia fue hecha la semana pasada, y se refiere a un perjuicio patrimonial de G. 18.000 millones, dinero que habría desaparecido sin documentaciones.

Los concejales del Departamento Central aprobaron el pedido de intervención, y durante la sesión, el concejal Derlis Larroza señaló que: “Estamos hablando presumiblemente de varios hechos punibles, tipificados como delitos y crímenes. Hablamos además de que en estos últimos tiempos principalmente hubo una ausencia total del Gobierno departamental precisamente cuando la ciudadanía centralina y nacional esperaban que sus autoridades puedan defenderles de esta situación (pandemia)”. También afirmó que “la Gobernación bajo la administración de Hugo Javier fue negligente en grado criminal y creo que si hacía su trabajo muchas vidas se pudiesen haber salvado si estos recursos se hubieran utilizado de buena manera y en beneficio de la ciudadanía”.

La decisión de intervenir o no la Gobernación de Central se encuentra ahora en manos del Poder Ejecutivo que a su vez debe remitir la solicitud de intervención a la Cámara Baja.

La Justicia deberá ser implacable, para dilucidar si las acusaciones en contra del gobernador son ciertas. Las autoridades electas y los funcionarios públicos deben tener presente, en cada una de sus acciones, que son administradores de los bienes y los recursos públicos, y que la transparencia y honestidad no son requisitos opcionales, sino una obligación. Este caso debe servir como advertencia para todas las autoridades, debe ser un recordatorio para ellos, de que si se desvían del camino y traicionan la confianza de la ciudadanía, deberán responder por sus acciones ante la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.