Nacionales

Intervalo de 3 meses para la segunda dosis de la Sputnik V potencia inmunidad

El Ministerio de Salud compartió la explicación del Centro de Investigación Gamaleya sobre la extensión del intervalo de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

La publicación del Centro de Investigación Gamaleya, fabricante de la Sputnik V y compartida por el Ministerio de Salud, señala que creen posible aumentar el intervalo mínimo entre la primera y la segunda vacuna desde los 21 días aprobados anteriormente hasta tres meses.

Según Alexander Gintsburg, académico de la Academia de Ciencias de Rusia y director de Gamaleya, la extensión del intervalo no afectará a la vacuna; por el contrario, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará.

"Esta conclusión proviene de nuestra experiencia en el uso de vacunas con la misma plataforma de adenovirus y, lo que es más importante, de campañas de vacunación masiva exitosas en Rusia y muchos otros países. Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la ANMAT (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones", resalta la información.

Nota relacionada: Covid-19: Llegan al país 40.000 vacunas Sputnik V de Rusia

A esto se agrega que el tiempo de intervalo beneficiará a la hora de satisfacer la demanda excepcionalmente alta de la vacuna, o aceleraría significativamente la inmunización.

Sin embargo, señala que "depende de cada regulador nacional decidir si mantener el intervalo de 21 días entre inyecciones o extenderlo hasta 3 meses ".

Por su parte, la cartera sanitaria recordó que las segundas dosis del lote aplicado desde el 18 de mayo pasado ( unas 40.000 dosis del componente 1), así como de las nuevas que arribaron recientemente (40.000 dosis del componente 1), serán aplicadas a los 90 días a las personas que reciben la primera dosis de esta vacuna.

También puede leer: Salud desconoce si el lote de Sputnik V es para una sola dosis

Además, aclarar que el intervalo para las personas que accedieron a la vacuna Sputnik V antes del 14 de mayo pasado será de 21 días entre la primera y la segunda dosis. "El intervalo de tres meses rige para aquellas que accedieron a las vacunas de los dos siguientes lotes recibidos", resaltan.

Varias personas cuestionaron la extensión del intervalo para la segunda aplicación considerando el riesgo que representa contagiarse del virus antes completar con la inmunidad. Igualmente, existe un temor de que no lleguen a tiempo las 80.000 dosis del componente 2 que se necesitarán para esta población.

Paraguay adquirió 1.000.000 de dosis de las vacunas rusas mediante un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). En total, ya se recibieron por esta plataforma 104.000 dosis.

Dejá tu comentario