Nacionales

Internos donan plantines de especies nativas para contribuir con el medio ambiente

Internos del penal Padre Juan Antonio de la Vega donaron 14.000 plantines de especies nativas del país a las municipalidades de Emboscada, Arroyos y Esteros y algunas escuelas de la zona del Departamento de Cordillera.

La iniciativa fue llevada adelante por ocho internos del penal Padre Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, Departamento de Cordillera, quienes se dedican a la producción de plantines de especies nativas del país.

El objetivo principal es contribuir con el medio ambiente y hacer frente a la deforestación, según informó el Ministerio de Justicia.

En este marco, un total de 14.000 arbolitos fueron entregados a las municipalidades de Emboscada, Arroyos y Esteros y varias escuelas de Cordillera.

Los plantines son producidos en bandejas de germinación, bajo la supervisión del interno Silvio Riveros, de 60 años, que ha montado un vivero forestal durante el tiempo que lleva recluido en el penal de Emboscada (un año y ocho meses).

Vivero_forestal_2.jpg
Tajy rosado, tajy amarillo, jacarandá, curupa
Tajy rosado, tajy amarillo, jacarandá, curupa'y y yvyra pytã son las especies de reforestación que donaron.

Riveros, con ayuda de siete internos que se involucraron en la plantación, realizan las labores correspondientes durante cinco horas diarias.

“Esto nos sirve como terapia ocupacional. Los compañeros que me están ayudando ya han aprendido técnicas de cultivo y comercialización y podrían dedicarse a este oficio al salir en libertad”, afirmó Riveros.

Vivero_forestal_5.jpg
<p> La producción puede llegar hasta los 40.000 plantines. </p>

La producción puede llegar hasta los 40.000 plantines.

Las especies de reforestación que predominan en los maceteros son el tajy rosado, tajy amarillo, jacarandá, curupa’y y yvyra pytã. La producción puede llegar hasta los 40.000 plantines cada dos meses, en caso de tener alternativas de comercialización en el mercado.

En este mes de agosto, se tiene proyectado implementar la capacitación en producción de orquídeas y palmeras como parte de los trabajos de reinserción social del Ministerio de Justicia.

Trabajo en huertas

Otra actividad de los internos de Padre de la Vega es la agricultura de huerta, que se extiende a lo largo de una hectárea para producción de sandía, melón, lechuga, pepino, tomates, locote, espinaca, kuratu, perejil, orégano e incluso algunas hierbas medicinales.

El 30% se destina para el consumo de la población penal y el resto es comercializado los fines de semana entre los visitantes, que oscilan entre 500 y 800 personas, como sustento de vida de las personas privadas de libertad.

Dejá tu comentario