Economía

Internet fijo paraguayo tuvo la mayor mejora en el 2018

 

El servicio de internet en Paraguay se encuentra entre los últimos lugares del continente, en cuanto a precio y calidad; y se debe principalmente al problema de la mediterraneidad. El transporte de la fibra óptica sigue siendo el componente más costoso a la hora de brindar la conectividad, por lo que las empresas proveedoras históricamente han tenido dificultades para brindar la cobertura, específicamente la de la banda ancha fija. Sin embargo, en los últimos dos años, las velocidades de descarga han aumentado considerablemente.

La plataforma Speedtest, de la firma internacional Ookla, confirmó la mejora del mercado paraguayo en la prestación de internet. En su reporte general del 2018, destacó que nuestro país tuvo el mayor crecimiento en velocidad de descarga para el servicio de internet fijo el año pasado. Paraguay registró un promedio de 27,05 megabytes por segundo (Mbps), y se traduce en una expansión del 268,6%, en comparación con el 2017. Esta cifra se obtiene sacando la media de todas las suscripciones activas (de todas las operadoras).

En segundo lugar aparece Guyana, con un crecimiento del 113,5% (14,94 Mbps), seguido de Libia, con 108% (6,87 Mbps); Malasia, con 89,5% (35,83 Mbps); y Laos, con 76,2% (14,28 Mbps).

De acuerdo con el informe actualizado a abril del corriente año, el escenario local incluso ha progresado más y en el ránking general se ubica en la posición 54, con un promedio de 41,05 Mbps. La prestación de banda ancha fija ha subido cuatro puestos, precisó Ookla.

Por el otro lado, pese la tecnología de 4G, el servicio de internet móvil en Paraguay se ha estancado, si se analizan solamente los datos de velocidad y el incremento de los demás países del mundo. En este campo, la cobertura local no se encuentra entre los cinco países con mayor mejora en el año pasado.

Acerca de la lista global, al cuarto mes de 2019, el internet móvil se posiciona en el peldaño 108 y apenas logró subir un puesto. La velocidad promedio es de apenas 13,80 Mbps.

La mejora en las ofertas de conectividad fija se hicieron muy notorias en los últimos tiempos, puesto que las diferentes compañías telefónicas empezaron a proveer prestaciones de hasta 50 Mbps. La posibilidad de conectar la banda ancha desde el océano Atlántico (vía Brasil) y ya no solo desde el Pacífico (Argentina), como se daba anteriormente, mejoró la cobertura.

LICITACIONES. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) prevé realizar nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico y las frecuencias de la banda de 2.600 megahertz (MHz) para complementar la tecnología 4G figuran entre los llamados pendientes desde el Gobierno pasado. Empero, hasta el momento no se ha fijado fecha.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información incluye dentro del proyecto de Agenda Digital el componente de conectividad.

Dejá tu comentario