Economía

Interés en tarjetas de crédito sigue bajando y la cartera crece 8,4%

 

Datos del último boletín estadístico y financiero del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que el saldo en la cartera de crédito con tarjetas muestra un crecimiento interanual de 8,4% al cierre del mes de agosto del presente año.

La cartera total de las trece entidades financieros locales que operan en este negocio asciende actualmente a USD 451,6 millones, este monto, es USD 35 millones mayor al que se tenía en agosto del año pasado.

El dinero plástico continúa mostrando signos de recuperación a pesar de que la tasa de interés máximo que pueden cobrar las entidades financieras sigue disminuyendo.

De los trece bancos que tienen el producto, solamente el banco Itaú (-6,63%) y Bancop (-2,21%) han registrado caídas en el tamaño de su cartera.

En el caso de Itaú en gran medida se debe a que el año pasado más de 70.000 clientes salarieron de su cartera debido a la normativa que obligó a que los funcionarios públicos migren al estatal Banco Nacional de Fomento.

Con respeto a Bancop, su principal negocio en el mercado es realizar préstamos para el sector productivo y, si bien cuenta con una línea de crédito con tarjeta, su participación es pequeña en el sistema.

costo del dinero. La tasa de interés que las entidades financieras podrán imponer a sus clientes el próximo mes, según disposición de la Superintendencia de Bancos, es de 12,89% para las tarjetas con saldo en guaraníes.

Este es el nivel más bajo que se ha reportado desde que en octubre del año 2015 entró a regir la Ley N° 5476 que fijó limites máximos a la tasa de interés.

En el caso de las tarjetas cuyo saldo es en dólares, la tasa tope para el próximo mes será de apenas 7,16%, según la disposición del BCP.

Con esta disposición, el costo del dinero plástico se convierte en una de las líneas más baratas de financiamiento que existe en el mercado, a pesar de ser un crédito destinado al consumo que por su naturaleza, implica mayor riesgo.

Actualmente, solos los créditos para proyectos de desarrollo 9,48%, para la vivienda 12,21% y créditos comerciales 12,71%, tienen un costo levemente menor al financiamiento con tarjetas.

La Asociación de Bancos del Paraguay ha venido insistiendo en la necesidad de modificar la ley, planteando una nueva fórmula de cálculo que haga que le promedio de tasa suba a por lo menos 24%.

El parlamento de momento no acompañan el pedido.

Dejá tu comentario