25 abr. 2024

Intentan hoy incluir gastos sociales de binacionales en PGN

Dividido. La versión Diputados tendría mayor aceptación.

Dividido. La versión Diputados tendría mayor aceptación.

La Cámara de Diputados incluyó en su orden del día de la sesión ordinaria de hoy el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación (Ministerio de Hacienda).

La propuesta fue ratificada en su aprobación inicial por la Cámara de Senadores.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja emitió dos dictámenes. Los miembros cartistas, incluyendo el presidente Derlis Maidana, orientan su preferencia hacia ratificar el rechazo del proyecto, en tanto que la parte opositora, por la aprobación de la versión de los senadores.

Fue presentado por referentes de los distintos partidos políticos y especifica que son los montos correspondientes a royalties, compensaciones, gastos sociales y venta de energía.

También se hace referencia a cualquier otro ingreso que provenga de ajustes y ampliaciones administrativo-financieras.

Entre otros temas importantes que se prevé sean tratados se encuentra el proyecto de arancel cero en los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, además de institutos. La versión Diputados establece la gratuidad solo para alumnos provenientes de colegios públicos y subvencionados. El Senado aceptó parte de la versión Diputados.

También se trata el proyecto que establece sanciones penales para los que provocan incendios que afectan al medioambiente y la salud de las personas.

Se estudia igualmente el proyecto de ley de atención médica por accidente e indemnización, contra todo riesgo, para bomberos voluntarios del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.