20 abr. 2024

Intendente tira el fardo al MOPC por polución visual en el centro de CDE

En las rutas de Ciudad del Este pululan los carteles publicitarios. En el paseo central de las rutas solo puede haber carteles indicadores para guiar a los conductores, según las disposiciones legales.

Las gigantografías de las empresas privadas ocupan hasta la vereda en la zona céntrica, mientras que otras construyen estacionamientos en espacios verdes, bajo dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el aval de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Ante esta situación, el intendente Miguel Prieto tiró el fardo al MOPC, en cuya franja de dominio de la ruta Paraguay 02 se realizan las construcciones. Intentamos contactar con los responsables de la entidad del Estado con relación a estas disposiciones y nos informaron que todos se encuentran de vacaciones.

La usurpación de los espacios públicos fue denunciada por el diputado Jorge Brítez, quien desde hace un tiempo viene realizando este tipo de denuncias y señaló al intendente municipal como responsable.

Los defensores de Prieto acusan a Brítez de actuar en el marco de su campaña política para la reelección, a través de las redes sociales, mientras que el Ejecutivo municipal pidió en su cuenta oficial el apoyo a los diputados del Alto Paraná para que a través de sus gestiones puedan ayudarle a prohibir y derribar los carteles.

En consecuencia, Brítez presentó un proyecto de resolución para pedir informes al MOPC sobre los permisos y cobros efectuados por cartelería publicitaria en la zona del Puente de la Amistad hasta el km 13 de Ciudad del Este, ante la Comisión Permanente.

El diputado quiere saber la nómina de las empresas beneficiadas para el uso de cartelería, entre los años 2015 al 2023, así como la constitución de sociedades y datos completos de las personas físicas que integran las empresas permisionarias, a solicitud del intendente Miguel Prieto, se señala en el pedido.

El legislador también quiere saber sobre el canon establecido por la entidad del Estado para los permisos y si hay discriminación, por tamaño y lugares, la recaudación anual recibida en ese concepto.

En el mes de febrero del año 2019, una comitiva de funcionarios del MOPC de la Dirección de Vialidad amenazó con retirar cerca de 1.000 carteles ubicados en la franja de dominio de la entidad estatal desde la cabecera del Puente de la Amistad, aduciendo el cumplimiento de la ley de franja de dominio y seguridad.

Un funcionario explicó entonces que el artículo 46 de dicha ley establece que no puede haber nada de polución visual que perjudique a las personas en el tránsito, al mismo tiempo de señalar que la Dirección de Vialidad, que es la competente, no habilitó la instalación de los carteles.

Los propietarios fueron emplazados por pocos días para retirar los carteles, bajo apercibimiento de que el MOPC despejaría la franja hasta 50 metros de ambos lados del paseo central, en cumplimiento de un edicto publicado por el MOPC, que ordenaba el retiro.

En el paseo central de las rutas solo puede haber carteles indicadores para guiar a los conductores; sin embargo, la situación sigue igual a la del año 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.