19 abr. 2024

Intendente de San Lorenzo quiere un tercer periodo pese a críticas

La administración de la ciudad de San Lorenzo a cargo de Albino Ferrer (ANR) sufre del mal endémico de otras ciudades de Central, como el mal servicio en la recolección de basura, las calles en mal estado y un ambiente inapropiado para vivir saludablemente.

UHPO150614-007a,p06.jpg

Sin embargo, recién siete años y medio después de estar en el poder municipal, Ferrer anuncia que si logra en las municipales de noviembre mantenerse en el cargo –decisión muy criticada por varios pobladores de su ciudad– su objetivo será moldear el casco urbano en base a la necesidad de contar con el metrobús.

Muchos vendedores informales se le oponen al intendente en este punto pues una reubicación desfavorecería las ventas. La comuna, por su parte, se planta y dice que el próximo periodo el metrobús se instala sí o sí.

San Lorenzo es una de las comunas del país con más población en el área metropolitana –supera los 300.000 habitantes– y donde día a día los pobladores piden mejores servicios y más transparencia.

El presupuesto oscila los USD 20 millones de dólares, pero pese a ello Ferrer señala que no todo se puede hacer.

Ferrer fue electo como concejal en el 2006 pero asumió la intendencia en el 2008 por mandato de sus colegas, en reemplazo de Eladio Gómez, quien renunció para ser diputado. Tras completar el periodo en el 2010, volvió a postularse siendo reelecto para el cargo. Ahora busca su tercer mandato pese a que su administración es calificada de desastrosa.

Calles. Con 53 barrios, teniendo como el corazón al casco urbano donde se ubican los edificios públicos y el mercado municipal, la ciudad debe soportar unos 800 mil vehículos que transitan diariamente sus calles muy deterioradas, que se suman al abandono ya que la basura se apodera de muchas de las zonas densamente pobladas.

“Con las lluvias, toda la basura se esparce por las calles y se arrastra al arroyo. Muchas de las cosas con la que nos topamos no son por falta de gestión sino producto de la naturaleza”, justifica Ferrer al tiempo de admitir que no todo lo que se promete se logra en un periodo.

Así como en Asunción, el desarrollo del metrobús en San Lorenzo no se puede llevar a cabo sin afectar la zona comercial del mercado. Ferrer dijo que los vendedores informales deberán entender que el Metrobús pasará por el sector urbano y apuntó que su puesta en vigencia será una de sus primeras obras si vuelve a ganar la intendencia.

La obra impactará en varios kilómetros del mercado y la inversión según Obras Públicas será en conjunto con las que desarrolle en el Mercado 4 de Asunción, de unos USD 100 millones. En el Mercado de San Lorenzo el movimiento se da con desprolijidad y sin previsión pese a ser un sitio de tránsito masivo. El ejemplo fue el voraz incendio desatado el pasado abril y que consumió todas las casillas del lugar. Ferrer insiste que la gente informal debe ser reubicada. “Hoy se resisten a salir, pero van a tener que salir”, exige.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.