Nacionales

Intendenta de Quyquyhó justifica asfaltado en casco histórico

La intendenta de la Municipalidad de Quyquyhó, Patricia Corvalán, dijo este lunes que está a favor del asfaltado del casco histórico de la ciudad. El proyecto vial generó posturas a favor y en contra entre los pobladores. Incluso, un grupo atacó la vivienda de la historiadora Milda Rivarola.

“Yo no le puedo condenar a mi pueblo a vivir en el pasado. La ciudad puede tener un lindo contraste, donde se puede apreciar lo histórico y lo moderno”, de esta forma respondió Patricia Corvalán, intendenta municipal de Quyquyhó, cuando fue consultada en Monumental 1080 AM sobre las posturas a favor y en contra del proyecto de pavimentación del casco histórico.

Siguió explicando que la decisión de apoyar el asfaltado obedece a la necesidad de los productores y al pedido de los pobladores, que precisan de buenos caminos para tener conexión con otras compañías.

Explicó que no serán muchas las cuadras a ser pavimentadas, pero que sí son de mucha importancia.

Lea más en: Atacan vivienda de la historiadora Milda Rivarola en Quyquyhó

Para la administradora municipal, el proyecto vial podría traer la instalación de fábricas, lo que significaría más puestos de trabajos. “¿Cuál es la empresa que va a venir si no tenemos asfaltado?”, se preguntó.

En otro momento, dejó en claro que valora la historia y las construcciones antiguas de la ciudad, conocida como la cuna de los próceres.

Por otra parte, otro grupo de vecinos se oponen rotundamente a la modificación del estilo colonial de la ciudad, entre ellos se encuentra la historiadora Milda Rivarola. Los mismos entregaron una nota a Corvalán, donde ese xplica que el asfalto afectaría a la arquitectura antigua del lugar.

Atacan vivienda de historiadora

Alrededor de las 17.00 de este domingo, un grupo de personas del sector que desea la pavimentación llegó hasta la vivienda de Rivarola y lanzaron huevos a su casa.

La investigadora reside en una vivienda que tiene más de 100 años y se mostró preocupada, ya que en el sitio alberga muchos documentos y archivos antiguos, que podrían ser afectados en próximas manifestaciones.

Al respecto, Patricia Corvalán dijo que no tiene nada que ver con la convocatoria de los vecinos. Incluso, desaprobó que se recurra a la violencia.

"Yo no convoqué a ninguna marcha, ellos mismos se autoconvocaron. No estoy de acuerdo con el ataque, no es la forma”, sentenció.

Desde el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas se solidarizaron con la investigadora y recordaron que no solo la zona afectada es un patrimonio histórico, sino que también lo es la misma casa de Rivarola, la que fue atacada con huevos y desperdicios.

Al respecto advierte que la vivienda además alberga una de las bibliotecas privadas más importantes del país con colecciones invaluables.

Dejá tu comentario