20 abr. 2024

Intendencia y Región Sanitaria disputan dónde hacer el hisopado

Mientras la Región Sanitaria y la Intendencia de Encarnación siguen en una evidente disputa política y de poder por el manejo de la salud pública, las personas siguen muriendo a consecuencia del coronavirus y otras soportan incomodidades y se exponen al contagio masivo esperando el hisopado.

toma de muestras

La Séptima Región Sanitaria y la Intendencia de Encarnación siguen en una evidente disputa política y de poder por el manejo de la salud pública.

Foto: Antonio Rolín

El test actualmente se realiza en el Hospital Regional de Encarnación, tras abandonar por pedido de la Intendencia el Centro Cívico, donde se hacía la prueba sin necesidad de bajar del automóvil denominado “autotest”.

Las autoridades sanitarias aseguraron que fueron desalojados del Centro Cívico, donde se realizaba el autotest, por lo que volvieron a hacer el hisopado en precarias condiciones en el Hospital Regional de Encarnación.

Lea más: El IPS de Encarnación, sin camas disponibles y sin medicamentos

No obstante, el jefe comunal, Luis Yd, afirmó que al requerir el espacio del Centro Cívico a cambio propuso el estacionamiento de la Réplica de la Estación del Ferrocarril y este viernes comunicó que presentó 10 opciones de lugares que pueden ser utilizados para realizar el test de diagnóstico del Covid-19 en Encarnación.

Mientras las autoridades municipales y sanitarias siguen esta innecesaria disputa de poder, la ciudadanía, en algunos casos con síntomas y sospechas, debe exponerse en la vía pública a la espera de su turno para el hisopado.

“Encarecidamente insto al intendente de Encarnación, Luis Yd, a que autorice el uso del estacionamiento del Centro Cívico para la toma de muestras para el test de Covid. La gente no se merece soportar las incomodidades y exponerse al riesgo de contagio durante la espera del hisopado, como está ocurriendo ahora por las limitaciones de espacio en el Hospital Regional de Encarnación, mientras que la ciudad cuenta con espacios públicos sin uso y adecuados”, posteó en Facebook el doctor Juan Lichi, vicedirector de la Región Sanitaria.

Entérese más: Itapúa registra un repunte histórico de casos de Covid-19

A su vez, el doctor pidió al intendente que se haga eco del ruego de la gente.

Por su parte, la Municipalidad de Encarnación dio a conocer que el intendente Yd se reunió con representantes del Ministerio de Salud, donde presentó, a través de croquis referenciales, 10 opciones de lugares que pueden ser utilizados para realizar el test de diagnóstico del Covid-19 en Encarnación.

“Una vez más reafirmamos el compromiso de velar por el bienestar de la gente. Esperamos que puedan llegar a consensuar una de las 10 alternativas que presentamos al Ministerio de Salud. Los ciudadanos siguen recurriendo para la realización del test Covid en situación de incomodidad y muchos trastornos por falta de estacionamiento en el entorno del Hospital Regional”, manifestó el intendente.

Recordó que, tras requerir el Centro Cívico, ofreció el estacionamiento de la Estación del Ferrocarril.

“Nos llama poderosamente la atención en que han pasado más de veinte días de nuestro ofrecimiento y los ciudadanos siguen recurriendo al lugar inicial en el Hospital Regional, exponiéndolos a situaciones de peligro. Esperamos el pronto retorno y las personas puedan realizarse el test de forma segura”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.