Editorial ÚH

Es momento de trabajar por una sociedad más tolerante y solidaria

La realidad que vive el país es lacerante. Nos encontramos en una delicada situación en la que los más desfavorecidos son quienes sufren las consecuencias de una crisis social, económica y política. La pandemia no ha sido aún superada y sus efectos perduran. En medio de este escenario la crispación generada por la cuestión electoral exacerba el humor ciudadano, particularmente cuando este percibe que la clase política no se enfoca en la construcción del bien común ni en la construcción de una sociedad más solidaria y fraterna. A continuación el Editorial de ÚH del día sábado 9 de julio de 2022.

Editorial ÚH

Informalidad: Flagelo económico que afecta a la calidad de vida

La informalidad del trabajo es uno de los problemas económicos más importantes que tiene el país. El trabajo es la principal fuente de ingresos, es el único mecanismo para acceder a seguridad social y permite ser parte de organizaciones gremiales que amplían beneficios. En Paraguay, la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras lo hacen en condiciones precarias, sin posibilidad de que su empleo les proporcione condiciones mínimas de vida. Es urgente que las autoridades implementen medidas que cambien esta grave situación.

Editorial ÚH

Se debe mitigar el impacto de la reducción del consumo

La inflación y el aumento del desempleo, fenómenos relativamente recientes, y la reducción de los ingresos laborales que las estadísticas oficiales vienen mostrando desde 2015 confluyen con una caída del consumo promedio de los hogares. Los ingresos y el bienestar ya eran bajos para la mayoría, por lo que el deterioro que se observa constituye un retroceso para la calidad de vida. Urge plantear soluciones que, a la vez de mitigar las consecuencias negativas de corto plazo, generen las condiciones para la mejora en el mediano y largo plazo.

INE

El 35% de la población habla en guaraní, según INE

En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recordó los datos recogidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC) 2021 sobre los idiomas hablados con mayor frecuencia en el hogar.