19 mar. 2024

Instituto Nacional de Ablación y Trasplante

A pesar del dolor por la pérdida del ser querido, familiares de un joven fallecido en un accidente de tránsito donaron sus órganos para pacientes en espera.
El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, sostuvo “que es más que recomendable la vacunación completa ante un trasplante, desde el punto de vista del protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) expresa preocupación por la baja cantidad de donantes de órganos. Hay cinco niños y adolescentes en la lista de espera del órgano vital.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que por primera vez en Paraguay se realizó una cirugía quirúrgica en oftalmología con injerto de membrana amniótica criopreservada. El beneficiario fue un paciente de 21 años de edad que presentaba una quemadura en el ojo.
Un equipo de especialistas del Hospital de Clínicas realizó con éxito un nuevo trasplante renal con donante cadavérico. La receptora fue una joven de 26 años que llevaba más de dos años dializándose a causa de una enfermedad crónica en los riñones.
El Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos se conmemora este miércoles y desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recuerdan que un donante cadavérico puede beneficiar a 20 personas.
El titular del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, aseguró que sin la Ley Anita, hubiese sido imposible realizar trasplantes durante la pandemia del Covid-19. El médico informó que si bien se redujo la cantidad de procedimientos, unos 48 se hicieron en lo que va del año.
Luego de llegar a una tasa histórica de casi el 4% de donantes a finales del 2019, el trasplante de órganos en Paraguay sufre hoy su caída más drástica a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La pequeña Wendy Sofía Balbuena, de 2 años de edad, quien aguarda por un donante para el trasplante de corazón, se encuentra en estado crítico desde la noche de este sábado.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que regula la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madres, que se realiza para casos de enfermedades malignas como la leucemia, linfomas, aplasia medular y otros.
Desde el Centro de Ayuda a los Enfermos buscan concientizar sobre la donación de órganos con una campaña de la mano de ídolos del fútbol, como Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Diego Churín y Miguel Almirón, entre otros futbolistas.
A principio de este mes, Daniela Luján Trinidad Paniagua falleció a la espera de un corazón, mientras que la beba de 2 años Wendy Sofía Balbuena sigue luchando por su vida en terapia intensiva. La Ley Anita contempla la donación de órganos de toda persona adulta, pero la mayoría de ellos no son compatibles con los de un menor de edad.
La pequeña Wendy Sofía Balbuena, de 2 años, sigue luchando por su vida a la espera de un trasplante de corazón. La niña continúa en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Unos sueñan con ser doctores, otros quieren ser artistas, algunos prefieren vestir el verde olivo y servir a la nación. Son los anhelos de los pequeños héroes de Clínicas, los que, en su inocencia, admiran a personajes de historieta e imaginan volar o ser invisibles. Estas son algunas de las historias de los pacientes renales que, a diario, libran batallas por su vida demostrando su valía.
El Poder Ejecutivo finalmente promulgó la ley Anita, que apunta a potenciar la donación de órganos en el país. Con la normativa, todos los mayores de 18 años serán donantes, salvo expresa negativa. ¿Dónde hay que dejar constancia en caso de decidir no ser donante?
El Congreso sancionó este jueves el proyecto de ley conocido como Anita, al tener la aprobación de la Cámara de Diputados y del Senado. El documento, que apunta a potenciar la donación de órganos, ahora pasa a consideración del Ejecutivo.
Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca determinar la inscripción automática de los mayores de 18 años como donantes de órganos, salvo expresa constancia de negación. El documento pasa a consideración del Senado.
La nueva iniciativa sobre la donación de órganos generó opiniones divididas en la sociedad. Los tabúes que rodean al tema se situaron como el primer gran desafío dentro del debate encabezado por las autoridades sanitarias y legislativas.
Una iniciativa tecnológica ayudará a dar un nuevo paso para llegar a una mayor cantidad de paraguayos interesados en ser donantes. El ideólogo es un adolescente que con ayuda de su padre sorteó los obstáculos para presentar el innovador proyecto DonaPy.
En Argentina fue sancionado por unanimidad el proyecto de ley que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos automáticamente, salvo que la persona haya dejado constancia de su voluntad contraria en vida. Esta nueva legislación instaló el debate en el plano local y llevó a los paraguayos cuestionarse: ¿es posible su aplicación en Paraguay?
La lista de espera casi quintuplica a la cantidad de trasplantes que se hicieron en lo que va de este año. Ni una intervención cardiaca se concretó hasta julio. Pacientes claman por más actos de altruismo.
Alberto López sufre de miocardiopatía dilatada y su familia hace un llamado desesperado de colaboración para dar con un donante. El paciente está en la lista de espera de un trasplante de corazón desde setiembre del año pasado.
La decisión de ser donante voluntario de órganos y tejidos es un compromiso social asumido en mayor parte por jóvenes. Un gesto solidario que exige determinadas condiciones, desde la determinación de donación hasta el momento del trasplante. Paraguay hoy asume con mayor conciencia esta responsabilidad.