25 abr. 2024

Instituciones y personas condenadas por Curuguaty

La labor de jueces y fiscales es un trabajo de una finura ética que no admite en su realización la presión ni siquiera de las organizaciones a las que pertenecen. Es su conciencia según las pruebas fehacientes, la que les tiene que mover.

Ayer veíamos cómo en el juicio de Curuguaty esto no se cumple. Se hacen desaparecer pruebas, no es completa la investigación de las víctimas ni de los que pudieron ser los victimarios. Dan la impresión de que obedecen órdenes de hacerlos condenar a como sea.

Pero hay cosas que también muestran la intromisión del poder legislativo en el judicial de los jueces y fiscales.

Al comienzo de todo existe una carta del diputado Tuma al juez de Curuguaty pidiéndole la expulsión de los campesinos de Marina Cué.

Poco después existe un documento del senador Efraín Alegre, presidente entonces de la Comisión Bicameral durante las vacaciones, al ministro del Interior comunicándole que existen votos suficientes para pedirle lo mismo. Después vino la masacre y estos miembros del legislativo no han mostrado ningún pesar por lo que se desencadenó.

Años después y durante el juicio, Diputados aprobó, no sabemos por qué a menos que hubiera coimas, el regalo de la familia Riquelme de las tierras de Marina Cué para convertirlas en reserva natural con la condición de no ser entregadas a los campesinos. Algo absurdo porque nadie puede donar lo que no le pertenece y los Riquelme no tienen ninguna prueba de posesión sobre Marina Cué.

Fue una decisión tomada al margen del sentir del pueblo y en medio de un juicio con un Tribunal y un Ministerio Público claramente parcializado. Hemos criticado muchas veces la actitud contra los campesinos del fiscal Jalil Rachid y de los que le sucedieron. Esto salpica al entonces fiscal general, Díaz Verón, al que estaban sometidos. Hay personas e instituciones que un día han de responder ante la justicia verdadera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.