País

Instituciones educativas públicas, bajo la lupa de calidad de Aneaes

 

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) evaluará desde este mes a 16 entidades educativas públicas en el marco del proceso de evaluación diagnóstica a instituciones de educación superior aprobada por el organismo el pasado lunes.

El Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, compartió ayer con esta redacción la lista de las ocho universidades y ocho institutos superiores que pasarán bajo la lupa de los 49 pares evaluadores de la Aneaes; así como el calendario del procedimiento que durará un año.

“Tenemos capacidad operativa para esta evaluación de 15 instituciones por año y queremos en esta primera etapa abarcarles a todas las públicas”, dijo Aguilera.

No obstante, en caso de que aparezcan algunas universidades privadas “que quieran entrar en esta fase inicial” van a poder incluir “a cinco instituciones como máximo”.

Será la primera vez que se sumará a la academia militar y a la escuela de policías en la evaluación. (Ver infografía).

COBERTURA. Aguilera sostuvo que la agencia cuenta con suficiente capacitación, así como pares evaluadores para sumar este componente que viene a completar el esquema del aseguramiento de la calidad de la educación. “El Estado se hace cargo del costo de la evaluación y la ley nos obliga a evaluar a las instituciones”, respondió en alusión al artículo 82 de la Ley 4995/13 de Educación Superior.

Refirió que los recursos de la Aneaes para este programa están asegurados mediante el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y destinan, en especial, a los pares evaluadores.

“Tenemos 49 pares formados y vamos a duplicar porque estamos por hacer una convocatoria”, apuntó al aclarar que esa ampliación está prevista para el año que viene.

Las evaluaciones de programas de grado y posgrado proseguirán. En 2020 se incluirá la evaluación de los institutos de formación docentes, de institutos técnicos.

Embed

Dejá tu comentario