24 abr. 2024

Instituciones coordinan acciones a raíz de serie de violaciones a niños

Principal problema es la falta de comunicación entre médicos, fiscales, defensores y jueces, concluyeron. Ayer se descubrió un nuevo caso: otra niña de 10 años está embarazada, presuntamente de su padre.

Reunión. Representantes de  la Fiscalía y el Poder Judicial se reunieron con médicos de Clínicas.

Reunión. Representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial se reunieron con médicos de Clínicas.

A raíz de la serie de abusos sexuales a niños que se registró en las últimas semanas, entre ellos el caso de una niña de 10 años embarazada presuntamente por su padrastro, representantes de distintas instituciones se reunieron ayer en el Hospital de Clínicas para coordinar acciones a tomar en casos de este tipo.

En la reunión participaron representantes del Ministerio Público, los juzgados de la Niñez y Adolescencia y la Defensoría de la Niñez, además de integrantes de distintas áreas del plantel médico del Hospital de Clínicas.

Gloria Alcaraz, fiscala de la Niñez de San Lorenzo, explicó que el objetivo de la reunión fue mejorar la comunicación entre todas las autoridades.

La agente indicó que existe una obligación de todo ciudadano a denunciar un hecho ilícito y sobre el punto señaló que todas las instituciones comuniquen más rápido los casos al Ministerio Público.

“En cuanto a la repuesta tardía de las denuncias realizadas sobre abusos, es un desconocimiento que no se llegué a la persona que tiene que ser y se recurre a terceros que muchas veces desvían la atención y eso motiva el retraso del tema”, expresó por su parte, Gustavo Cuellar, Vice Director Asistencial de Clínicas.

“Nosotros somos médicos y muchas veces desconocemos lo que acontece, adonde recurrir en la parte judicial, no somos forenses por tanto tenemos esa falencia y con esta reunión se trata de realizar la coordinación adecuada para tener un camino desde el médico residente que recibe al paciente hasta el director del hospital, entonces conducir esto en forma adecuada”, añadió Cuellar.

El siquiatra Julio Torales recordó que cuando ocurre un abuso sexual a un niño, las autoridades están ante una crisis de derechos humanos y no solamente sanitaria.

“Es una epidemia que se ha suscitado en el país desde siempre, solo que ahora los grandes contralores como lo es la prensa, nosotros como médicos y la población, nos estamos animando a denunciar”, afirmó el médico especialista de Clínicas.

      Embed


El martes pasado, médicos de guardia de Clínicas denunciaron un presunto abuso a una niña de dos años, informaron desde el hospital. Asimismo, detectaron otro presunto abuso a una niña de 11 años, paciente de uno de los servicios de la institución, que está siendo tratado de linfoma. El caso ya fue derivado al Ministerio Público.