25 abr. 2024

Instan a proteger cultivos mañana, que será el día más frío del año

Primeras escarchas. Así amanecieron ayer los campos en la zona de Hohenau, Itapúa.

Primeras escarchas. Así amanecieron ayer los campos en la zona de Hohenau, Itapúa.

Hay altas probabilidades de que este sábado sea el día más frío del año, el cual llegará con escarchas y heladas, adelantó el Ing. Diego Rodríguez, de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El profesional dijo que en estos días ya se están registrando escarchas, especialmente en el Sur. Tuvieron reportes de ello en Caazapá, parte de Pilar, Misiones e Itapúa. Son estas mismas zonas las que deberán tener mayores recaudos mañana, insistió.

Con respecto a los rubros que potencialmente se verían afectados, dijo que los cultivos de invierno en desarrollo, podrían ser dañados. En ese sentido, citó al maíz, la soja zafriña, la caña de azúcar y los productos frutihortícolas. “Tenemos problemas con estos productos, son sensibles a las heladas”, dijo.

Con respecto a la metodología de protección, dijo que los cultivos extensivos -como la soja o el maíz- son los que menos pueden protegerse, justamente por la cantidad de hectáreas que ocupan.

De todas maneras, se puede hacer el intento de cubrir algunas parcelas con cobertura muerta, como hojas; o bien, algún material de polietileno.

Otra recomendación importante, es mantener la humedad de la Tierra. Esto será posible con los cultivos más pequeños, como los frutihortícolas, señaló.

Afortunadamente, la gran mayoría de los pequeños productores de frutas y verduras cuentan con el conocimiento necesario, y los insumos para proteger sus cultivos en estos casos y mantener los niveles de humedad necesarios, aseguró. “Toda esta semana estuvimos informando a los pequeños productores acerca de los métodos a emplear”, dijo.

En cuanto a la humedad, Rodríguez recordó que en estos momentos se registra un alto nivel de déficit hídrico, debido a que hace varias semanas no se registran precipitaciones. Tanto las heladas como la falta de humedad en el suelo, se combinan para hacer “el peor escenario” para la agricultura en general, admitió el profesional del MAG.

Mañana sería el día más frío del año, con temperaturas entre 0ºC y 3ºC, indicó el funcionario. El horario donde se registraría la temperatura más baja es a la madrugada, antes del amanecer (5:00).

No se descarta que las heladas se repitan durante julio y agosto, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.