Nacionales

Instalan mesa técnica entre estudiantes, Hacienda y MEC

El Ministerio de Hacienda propuso una mesa técnica a los estudiantes, que también integraría el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para tratar las reivindicaciones de los adolescentes, como la gratuidad en las instituciones educativas, que es lo más urgente, y el aumento de la inversión en el sector educativo al 7% del Producto Interno Bruto.

La coordinadora general de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Tamara Cabello, manifestó que la conformación de la mesa técnica es una de las dos propuestas que les hizo el Ministerio de Hacienda. La otra es pedir al Fondo de Excelencia para la Educación e Investigación (FEEI) dinero para maquinarias e infraestructura para bachilleres técnicos.

La dirigente indicó que la mesa la conformarían Hacienda, el Ministerio de Educación y los estudiantes. Se reunirán por primera vez la semana que viene para tratar primeramente la gratuidad, que es un tema urgente, según informó el periodista René Ramos.

“Realmente sentimos que debe aumentar por estudiante, ya que es muy visible que no alcanza el dinero actualmente”, sostuvo la adolescente.

Nota relacionada: Estudiantes secundarios marchan por mayor presupuesto para Educación

Señaló que para ellos fue positivo reunirse con representantes de Hacienda y que den propuestas concretas aunque no era lo que esperaban. Los estudiantes exigen triplicar la inversión para la gratuidad por alumno, el almuerzo escolar para colegios secundarios y aumentar al 7% el presupuesto para Educación.

La segunda proposición fue presentar un proyecto con Hacienda al FEEI para pedir dinero para adquirir maquinarias, un poco de infraestructura y otras cuestiones para los bachilleres técnicos. “El FEEI tiene fondos para esto”, agregó la dirigente.

Los estudiantes llegaron hasta el microcentro de Asunción. Marcharon desde la Plaza Uruguaya hasta el Ministerio de Hacienda y luego se trasladaron por la calle Palma hasta el MEC. En el medio hicieron una sentata en la intersección de la arteria céntrica con Alberdi por unos minutos.

Además, los docentes de la Unión Nacional de Educadores y la Organización de los Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (Otep-SN) también marcharon con los jóvenes.

Dejá tu comentario