Arte y Espectáculos

Instalación musical en tributo a la guarania se habilita hoy

 

El denominado Paseo del Recuerdo, donde la música, la historia y el lago Ypacaraí se conjugan, se inaugura esta noche, a las 19.00, en honor a los 70 años de la guarania Recuerdo de Ypacaraí, compuesta por el músico Demetrio Ortiz. El acceso es libre y gratuito.

La iniciativa, presentada por el Banco Itaú y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino, está ubicada en la ciclovía Víctor Rubén Dumot, y busca inspirar y trasladar a generaciones futuras la riqueza de la cultura paraguaya. “Desde Itaú creemos que la riqueza de un país se mide por su cultura, es por eso que damos valor a todo aquello que como país nos hace únicos”, dijo Claudia Bobadilla, gerente de Márketing de la entidad bancaria.

HISTORIA. Paseo del Recuerdo consiste en un recorrido que inicia en la bicisenda de la villa veraniega, ubicada sobre la calle Luis F. Vache y que va rememorando a través de materiales ubicados a lo largo del trayecto el origen y la letra de la emblemática guarania.

El trayecto culmina en el acceso a la ciclovía, con una instalación musical creada por el arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciángeli, y que reproduce la melodía de la canción. “Atrapar la música en un objeto y dejar la llave enfrente, de forma que cada persona que pase tenga la opción de liberarla, fue la inspiración más hermosa que pude haber tenido”, expresó Amberé sobre su proyecto, que reproduce un fragmento del coro de la famosa melodía.

María Esperanza Ortiz Maidana, hija de Demetrio Ortiz, quien apoyó desde un inicio el homenaje, recordó la música que es una historia de amor. ”Recuerdo de Ypacaraí traduce una historia de amor, una promesa que si bien no se pudo cumplir, se hizo melodía en la guarania que inmortalizó para siempre a la kuñataî de Demetrio, y llega a los corazones en todo el mundo, más allá de las fronteras del tiempo y la distancia”, señaló Ortiz.

El elemento sonoro permanecerá en la ciudad como aporte a la cultura.

Dejá tu comentario