24 abr. 2024

Insisten en reducir más el gasto público ante la fuerte contracción

Amílcar Ferreira

Amílcar Ferreira

El analista económico Amílcar Ferreira consideró que ante el escenario y el nulo crecimiento proyectado para nuestra economía este 2020, será importante concretar una mayor reducción del gasto público como una de las medidas para encarar lo que se viene luego de superar la pandemia del Covid-19.

En conversación con ÚH, dijo que vió el reporte de la calificadora internacional Moody’s, que redujo al 0,7 por ciento la proyección de crecimiento económico de Paraguay para este año.

“Lo que va ocurrir es una fuerte contracción económica y vamos a tener una variación negativa. Venimos diciendo que el 2019 fue muy difícil y que al salir íbamos a tener una variación negativa”, apuntó.

Refirió que en paralelo a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se tendrá un alto crecimiento del endeudamiento del 5% del PIB y caída de la recaudación tributaria. “Esto significa que aparte de caer, y todos los gastos, tendremos menos ingresos”, enfatizó.

Ferreira indicó que es por este escenario que particularmente insiste en que haya un recorte mayor del gasto corriente. “En mi opinión, el recorte público que se estableció fue insuficiente”, remarcó.

Añadió que es obvio que los recortes serán en muchos casos temporales, pero “en este momento resulta que sean mayores para que el déficit fiscal que se va a generar no sea tan grande y que el país pueda atender todos los gastos de salud y de emergencia nacional, atendiendo a que va a quedar sin ingresos”.

Recalcó que si se mantienen el cien por ciento de los salarios y no se hacen ajustes fiscales, la deuda va a crecer mucho y cuando esto termine se tendrá que impulsar una reforma tributaria con aumento de impuestos muy grande.

Sobre la posibilidad de que la economía vuelva a reactivar de alguna forma, dijo que en ese aspecto no hay mucho por hacer mientras la recomendación del sector médico sea la de permanecer en cuarentena. “Es simplemente cumplir y ajustar los cinturones, aguantar este momento, que la deuda no crezca y el gasto no pueda elevarse y sea el mínimo”, enfatizó.

Consideró que forzar la situación podría tener un costo mayor a la larga, debido a que un contagio masivo y la consecuencia de muchas muertes igual va a generar una paralización.


Moody’s estima una reducción
La calificadora internacional de riesgos Moody’s estima que “el paquete de estímulos de Paraguay mitigará el impacto económico del coronavirus, pero a un costo fiscal”.
En su reporte ajusta a 0,7% la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2020. La firma aplica así una drástica reducción desde la estimación de 3,5% que había lanzado en noviembre pasado, y explica que el resultado derivará de las pérdidas generadas por la estrategia de contención de la pandemia y factores externos.
Entre los elementos foráneos, Moody’s destaca la expectativa de caída de 1,6% del producto interno bruto (PIB) de Brasil, principal socio comercial y país destino del 33% de las exportaciones paraguayas, que aporta con el 7% del PIB nacional.
Agrega que el país seguirá con “racha” de resultados modestos en su desempeño económico, pues el 2019 ya cerró en niveles de estancamiento (variación de 0%), según registros del Banco Centradel Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.