Economía

Insisten en mejorar gastos antes que subir impuestos

 

Referentes del sector industrial y empresarial del país insisten y coinciden en que la reforma impositiva debe hacerse primero mejorando los gastos, antes que aumentar o modificar los tributos y tasas.

Es lo que volvió a ratificar ayer el ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en torno a las negociaciones con el Ministerio de Hacienda relacionadas con las propuestas de reformas impositivas, que deberán ser puestas a consideración del Congreso en las próximas semanas.

“Acá es sencillo el tema. Hay necesidad, por un lado, de racionalizar y mejorar la calidad del gasto y reformular el estilo de gestión, porque no se puede seguir con el sistema en que estamos. Por otro lado, es necesario reordenar y armonizar los diferentes impuestos que existen para que puedan interactuar de manera más coherente y no incoherencias que pueda aprovechar la gente para debilitar, digamos, el tema de recaudación”, recalcó.

No obstante, Cristaldo dijo que todos saben que la recaudación subió cinco veces desde la primera reforma en el 2004, pero el gasto creció más. “Entonces, esa es la preocupación principal”, enfatizó.

SINCRONIZACIÓN. En su análisis, el presidente de la UGP señaló que ellos quieren una buena sincronización de los tiempos entre la comisión que trabaja los impuestos y la que estudia los gastos, a fin de que el nuevo sistema de manejo de gastos ya esté plasmado en el presupuesto del próximo año.

“La propuesta en cuanto a los impuestos es la unificación de la renta de empresas, hay ajustes en el impuesto a la renta personal (IRP) y del IVA, que sigue sin variaciones”, recalcó.

Cristaldo dijo que ahora se está dando la discusión más fuerte con el impuesto selectivo al consumo (ISC) por las subas de las tasas máximas que se puedan aplicar. “Y ahí es donde existe, sobre todo en el sector comercio, el temor a un escenario como en el que estamos ahora de desaceleración y que impacta más, pero no en las empresas, porque quienes van a pagar ese impuesto serán los consumidores”, advirtió.

Subrayó que todo esto implica un análisis más profundo y que no queden hilachas sueltas para que las cosas funcionen.

Consultado sobre el planteamiento central que realizan, reiteró que la visión general parte de que en el 2004 se bajaron las tasas y subieron las recaudaciones. Dijo que ahora, en el segundo tiempo, no quieren que se suban las tasas. Dijo que esta es la visión y “creemos que ajustando y armonizando los impuestos y corrigiendo las debilidades que se tienen y mejorando la gestión de Tributación para identificar a los que no pagan se puede aumentar la recaudación sin necesidad de subir las tasas”, remató.

Dejá tu comentario