Política

Insisten en la propuesta de instalar la delación premiada

 

El senador Salyn Buzarquis insistirá en que el proyecto de ley de su autoría, que busca premiar la delación a narcos promoviendo la reducción de penas, sea tratado cuanto antes. Dijo que contribuirá a combatir el crimen organizado e identificar a los verdaderos criminales.

El proyecto del senador del PLRA plantea que “si el autor, cómplice o encubridor admitiese su participación en la realización de un hecho punible perpetrado por el crimen organizado, tipificado como narcotráfico, ya sea producción, comercialización o tráfico de estupefacientes..., admitiese su participación podrá ser beneficiado con reducción de penas”. El proyecto menciona que esta posibilidad siempre estará atada según el grado de colaboración con la reducción del marco penal.

En este caso quien colabore con la Justicia puede obtener la reducción hasta la mitad del marco penal como pena máxima prevista “y de dos años como mínima prevista, más multa”.

Con esta nueva propuesta de ampliar el marco jurídico en torno al narcotráfico, también entran los hechos tipificados como crímenes dentro del Código Penal, como el caso del lavado de dinero o de activos, hechos de corrupción con sus diferentes aristas.

“De esta manera el Estado tendrá herramientas legales para combatir el flagelo del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, la corrupción y los hechos punibles tipificados como crímenes por la legislación vigente”, dijo el senador tras su presentación.

De acuerdo con el análisis jurídico del proyecto, la delación premiada no colisionaría con los artículos que señala la Constitución Nacional, ya que no es obligatoria, sino voluntaria.

Además, es un derecho del coimputado a declarar contra los demás procesados.

COMPETENCIA. La delación o declaración se hará ante el investigador, el Ministerio Público o el Tribunal de Sentencia, por lo que tampoco existe la posibilidad de que se haga ante la Policía Nacional, de manera a garantizar que se realice en el marco de los derechos y garantías procesales.

Un proyecto similar también fue presentado en 2018 por el diputado Édgar Acosta.


De esta manera el Estado tendrá herramientas legales para combatir el flagelo del narcotráfico, el contrabando y el lavado de dinero.


La delación premiada no colisionaría con los artículos que señala la Constitución Nacional. Salyn Buzarquis, senador del PLRA.

Dejá tu comentario