Nacionales

Insisten con denuncia por menores en el servicio militar

Distintas organizaciones por los derechos de la niñez y la adolescencia presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra la presencia de menores de 18 años en el servicio militar obligatorio.

Representantes de la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA), de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), de la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, de Callescuela, además de los abogados Diana Vargas y Jorge Rolón, se presentaron ante la fiscala Monalisa Muñoz.

Vargas explicó a Última Hora que agregaron dos nuevos elementos a una denuncia presentada ante el Juzgado de la Niñez apenas se supo que el hijo de Mario Abdo Benítez, de 17 años, fue inscrito para cumplir con el servicio militar obligatorio (SMO).

Por un lado está la cuestión de la cantidad de menores de 18 años. Vargas recordó que en un principio la denuncia fue por nueve adolescentes, luego el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) informó que eran 23.

Nota relacionada: Rechazan medida cautelar para proteger a menores en cuarteles

Finalmente, el propio ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, admitió que eran 400. “No sabemos realmente cuántos son”, agregó la abogada.

Por el otro, indicó que desde las Fuerzas Armadas de la Nación aseguraron que en Cimefor no se recibe instrucción militar. Sin embargo, el presidente publicó fotos compartiendo con cimeforistas que portaban armas de guerra y practicaron tiros en San Pedro.

En ese sentido, Vargas sostuvo que eso echó por tierra el argumento de las autoridades. Igualmente, indicó que no se sabe quiénes eran menores de 18 en las fotos, ni si portaban armas.

Pero los denunciantes pidieron a la Fiscalía que actúe para que se tomen las medidas cautelares.

Además, la profesional del derecho recordó que la Ley de Armas establece en el artículo 33 que para usar un arma se debe ser mayor de 22 años de edad.

Dejá tu comentario