13 jun. 2025

Insiste en busca de los votos de Bayrou

AP
París-Francia
La candidata presidencial socialista Ségolène Royal centró sus esperanzas en el debate de ayer con el centrista Francois Bayrou, eliminado de la primera ronda electoral, para atraerse al centro y lograr con ello su pase al Palacio del Elíseo.
Empero Bayrou, que concluyó tercero en la primera ronda, abrió el debate insistiendo que no respaldará a Royal, limitándose a ''discutir juntos y ver si podemos impulsar’’ el panorama nacional.
La socialista Royal y el conservador Nicolás Sarkozy, que encabeza los sondeos de opinión, se enfrentarán en la segunda ronda del seis de mayo por la presidencia gala ocupada durante 12 años por Jacques Chirac.
Royal, que quedó segunda en la primera ronda, va en desventaja e intenta por todos los medios atraerse a casi 7 millones de electores que votaron por Bayrou.
Bayrou, que obtuvo semejante resultado al reconocer la frustración de una gran parte del electorado con la izquierda y la derecha tradicionales, se ha negado a respaldar a candidato alguno aunque aceptó la invitación de Royal a participar en un debate público. Insistió nuevamente el sábado en que no respaldará la candidatura de la socialista.
Tanto Royal como Bayrou insistieron en el debate en que el enfrentamiento tradicional entre la derecha y la izquierda no funciona más ni solucionará los problemas de Francia, entre los que figura una economía empantanada, agitación social en las viviendas públicas ocupadas casi exclusivamente por inmigrantes africanos y una paulatina desaparición del país en los asuntos globales. El debate ''ilustra la modernización de la política y la necesidad de superar el enfrentamiento de un bloque contra el otro’’, afirmó la candidata.