Política

Inseguridad y delincuencia son lo peor del Gobierno de Mario Abdo

Según encuesta de CIES, también ubicaron el combate al autodenominado EPP como lo peor de la gestión del presidente. Detrás aparecen aumento de impuestos y la suba de la canasta básica.

Según la encuesta de CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental, el Gobierno de Mario Abdo Benítez tuvo su peor gestión en el combate a la delincuencia y al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de un aplazo en seguridad.

Se consultó a la población sobre lo peor del mandatario durante su primer año de gobierno. Así, en primer lugar, con 19,6 por ciento, aparecen la inseguridad, la delincuencia y el combate al EPP. Luego, con 15,1 por ciento, se apunta al aumento de impuestos, el costo de la canasta familiar, luz, agua, y el pasaje. Recordemos que Marito decretó la suba del pasaje de transporte público y también el subsidio que se brinda a los empresarios del transporte en su primer año.

La gente también cuestiona áreas como salud, con 14,1 por ciento, y la falta de empleo, con 8,8 por ciento. Luego, un 5,2 por ciento opina que el jefe de Estado ignora los problemas del pueblo y no ayuda a los damnificados y campesinos. Asimismo, un 4,9 por ciento lo cuestiona por la crisis económica y el aumento de la pobreza.

Además, un 4,5 por ciento afirma que el presidente no cumplió sus promesas y no hizo nada; mientas que un 4,3 por ciento señala que lo peor de su Gobierno es que está rodeado de corrupción. También aparece entre las críticas la firma del acta secreta de Itaipú, con 2,2 por ciento, y el aumento del sueldo mínimo doméstico, con 2 por ciento.

Finalmente, la crítica apunta a la falta de docentes e infraestructura en educación, con 1,3 por ciento; un 1,2 por ciento dice que viaja mucho; un 1,1 por ciento lo aplaza por no culminar el Metrobús; entre otros. Solamente un 4,5 por ciento piensa que nada en su Gobierno fue malo.

Cambios

De hecho, el sondeo también consultó a quién de los ministros debe cambiar el Ejecutivo, y el 54,4 por ciento opina que al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Tras la cartera sanitaria ya aparece el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, con el 51,1 por ciento, y luego el ministro de Hacienda, Benigno López (hermano de Marito), con el 28 por ciento. Seguidamente se ubica el Ministerio de Educación, encabezado por Eduardo Petta, con el 24,4 por ciento.

Otra de las carteras de Estado mencionadas en el sondeo es Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Carla Bacigalupo, con 21,9 por ciento; seguida de Arnoldo Wiens, el titular de Obras Públicas, con 8,8 por ciento, y Julio Javier Ríos, titular de Justicia, con 5,7 por ciento.

lo peor que realizo el presidente mario abdo en su primer año de gobierno.png

La encuesta de CIES, que fue dirigida a personas de 18 años y más, con 1.200 casos en Asunción y ciudades de Central, también consultó sobre la sensación de seguridad de la ciudadanía, si la población se siente más insegura, más segura, o igual que en los gobiernos anteriores, y los números de esta percepción se publicarán mañana en ÚH.

Ficha Técnica

Objetivos

Para la investigación se determinó como objetivo principal, obtener información cuantitativa del mercado con respecto a la percepción del primer año de Gobierno del Sr. Presidente Mario Abdo.

Metodología

Población objetivo: Personas entre 18 años y más.

Distribución de la muestra: Se entrevistaron 1200 casos en Asunción, Gran Asunción (Capiatá, Fernando de la Mora, Itauguá, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo y Villa Elisa ), y las principales cabeceras departamentales del interior del país (Concepción, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villa Hayes) de niveles socioeconómicos Alto, Medio y Bajo, distribuidos proporcionalmente a la población.

El relevamiento de datos se realizó entre el 15/07/2019 al 31/07/2019.

Dejá tu comentario