23 abr. 2024

Inseguridad y caótico tránsito, los reclamos más usuales en Fernando

fernando de la mora

Las audiencias públicas que se realizan en las plazas de Fernando de la Mora permiten recepcionar las inquietudes de los vecinos sobre las necesidades en los barrios. En estos momentos los mayores reclamos son por la inseguridad que presentan varios sectores y el tráfico vehicular saturado en las calles internas a raíz de los desvíos por las obras del Metrobús. Así lo indicó el intendente municipal, Lic. Alcides Riveros, tras una jornada en el barrio Marangatu, situación asentida por los pobladores presentes.

En la plaza Yrendague se realizó una de las jornadas de audiencia pública convocada por la Municipalidad. Riveros señaló que estos encuentros “sirven muchísimo para encarar trabajos de mejoras y así tratar de cumplir con los pedidos de los contribuyentes”.

Mencionó que ya llegaron a tener muchísimos resultados en la ciudad con estas reuniones, “porque estamos cumpliendo con casi todos los pedidos, porque al comparar con los primeros reclamos que recibimos, vemos que los de ahora siempre son sobre la seguridad y el tránsito, que hoy está rebasado por los desvíos del Metrobús”.

Sobre los puntos donde ya tienen menos reclamos vecinales, Riveros expresó que “hemos superado muchísimo el tema de los baches, las calles en mal estado como los empedrados, las necesidades en las escuelas y colegios. También hay algo fundamental, el problema que hoy tenemos a nivel de la basura, son a nivel de los vertederos clandestinos, ya no tenemos eso de que no se recoge más la basura domiciliaria, como antes ocurría”, precisó.

En cuanto a proyectos que prevén encarar para combatir la inseguridad en los barrios, el jefe comunal expresó que dentro de un mes repartirán, tanto en Zona Sur como en Zona Norte, un total de 600 cámaras, que se sumarán a las 600 ya colocadas por la ciudad de Fernando de la Mora.

Riveros dijo que la meta del Municipio es llegar a 2.000 cámaras de seguridad distribuidas por la ciudad y después crear un único centro de monitoreo y circuito cerrado, que esté a cargo de la Comuna y de la Policía Nacional.

De las calles empleadas como desvíos al Metrobús, dijo que hay promesas del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) de que la empresa contratista reparará los puntos identificados como deteriorados una vez que concluya la obra sobre ruta 2. El jefe comunal puntualizó que los mayores deterioros que se tienen en los pavimentos en la ciudad no son por el paso de rodados por desvío de las obras del Metrobús, sino por las roturas de cañerías de la Essap.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.