Arte y Espectáculos

Inolvidable concierto de Sonidos del Mundo en Itaipú

Preludio de Luna Nueva se denominó el inolvidable concierto que presentó la orquesta Sonidos del Mundo, en la sede central de la Itaipú Binacional, en el marco de una gira nacional. La orquesta es dirigida por el maestro Luis Szarán.

Por Redacción Regional CDE

Como parte de una gira de conciertos que recorre varias ciudades de todo el país, para hacer escuchar <em> La voz de Dios en las Selvas del Paraguay </em> (Música de las Reducciones Jesuíticas y Franciscanas de los siglos XVII y XVIII), llegó este viernes en la noche a Alto Paraná, la Orquesta Sonidos del Mundo.

Una noche brillante, única, fue que la regaló a los habitantes de la triple frontera la Orquesta de la Cámara Sonidos del Mundo y la Academia Ars Canendi (Venecia - Italia), que se unieron para esta gira musical barroco-guaraní que se inició el pasado 14 de agosto y concluye el próximo miércoles 22 del corriente mes.

La orquesta se presentó bajo la dirección del maestro Luis Szarán y la participación de los maestros Manuel Meneghello (Italia), León Burke III (Estados Unidos) y Rubén Darío Suarez (Bolivia).

Los jóvenes que integran la orquesta Sonidos del Mundo provienen de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Corea y Suiza, junto a jóvenes paraguayos que también forman parte de la gira.

En esta edición la gira se denomina <em>La Voz de Dios en las Selvas del Paraguay </em> y de acuerdo con los organizadores, recuerda a los jesuitas y franciscanos que utilizaban la música para la evangelización de los guaraníes.

El maestro Luís Szarán, junto a otros estudiosos, realizaron una investigación de la cultura musical autóctona del Paraguay y se encontraron con impresionantes obras polifónicas con que los jesuitas y franciscanos catequizaban a los indígenas.

Esas obras del barroco que fueron instrumento de evangelización en los montes del Paraguay de antaño, son las mismas piezas de las que disfrutaron quienes tuvieron el privilegio de asistir al concierto.

Para este concierto se montó un majestuoso escenario en el Mirador Central de Itaipú en la margen izquierda de la entidad. Se utilizó lo más sofisticado en materia de escenografía.

Dejá tu comentario