23 ene. 2025

Inició juicio por el caso Cecilia y hoy declaran familiares

28638870

Seguridad. Así, con varios policías, llegó Lorenzo González.

GENTILEZA

El juicio oral para Lorenzo González, el último de los detenidos por el caso del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, se inició ayer en los tribunales. Esta mañana declaran la hermana de la víctima, Silvia Cubas; su tío Emilio Cubas y la amiga Diana Sosa, entre otros.

El juzgamiento se realiza ante los jueces Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, donde el fiscal Lorenzo Lezcano y los querellantes Andrés Casati y Gessy Ruiz Díaz sostienen la acusación. La defensora pública Fernanda Laino, junto con un colega, representan a González.

En la audiencia de ayer, no hubo incidentes previos, con lo que el juicio oral se inició con la lectura de la resolución que elevó el caso a esa etapa. Se escuchó todo el relato de cómo secuestraron a Cecilia, el proceso del secuestro y su hallazgo sin vida.

Luego vinieron los alegatos del fiscal y la querella. Sostiene que Lorenzo González fue uno de los que interceptaron con un vehículo la camioneta conducida por Cecilia Cubas, para el secuestro, el 21 de setiembre de 2004.

Además, dicen que también el acusado González estuvo en el grupo decisor de la muerte de la hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas.

Por su parte, la defensa dejó para el final sus alegatos, por lo que el juicio quedó para esta mañana, a las 08:30, cuando van a declarar los testigos de la Fiscalía.

Entre los que van a declarar está Emilio Cubas, tío de la víctima, quien fue el que estuvo en la negociación y en la entrega del dinero a los captores. También Silvia Cubas, hermana de Cecilia, que relatará todo lo vivido durante estos días.

Asimismo, están citadas Diana Sosa y su hermana, amigas de la víctima. Una de ellas había ido a recoger la prueba de vida que dieron los secuestradores, según señala el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las líneas telefónicas de siempre estaría utilizando el usurero luqueño González Daher. Según abogado de víctimas, la responsabilidad recae sobre el director de la cárcel regional de Coronel Oviedo.
Según Ramón Kiessel, el ex presidente Bernabé Peralta necesitaba “hacer desaparecer” carpetas, donde figuraban cobro de cheques. El dinero supuestamente se entregaba en un bolso a directora.
Hay diligencias pendientes, como la colaboración con informes que deben llegar del extranjero. Según las investigaciones, las pruebas que surgen le vinculan con una organización criminal.
Todos los casos son del 2018, pero como nunca hubo imputación fiscal, fueron desestimadas ayer por la Justicia, tras pasar el plazo de la pena. En algunos hechos, los casos son inconsistentes.