Nacionales

Inicio de intervención generó ambiente tenso e incidentes en Ciudad del Este

Ciudad del Este se encuentra en el ojo de la tormenta este miércoles a raíz del inicio de la intervención a la gestión de la intendenta Sandra McLeod. Tanto en la Comuna como en la Junta Municipal se registraron incidentes y discusiones.

Unos 300 agentes policiales rodearon desde tempranas horas de este miércoles la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) ante la llegada del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la ex jueza Carolina Llanes, quien ya se instaló en la Comuna para iniciar la intervención a la gestión de Sandra McLeod.

Alrededor de las 8.00, la jefa comunal llegó hasta la Municipalidad con una intención clara: retirar la renuncia que había presentado la semana pasada y así afrontar el proceso de intervención que inicia Llanes.

La intendenta esteña fue recibida entre aplausos y gritos de algunos funcionarios municipales. La tensa calma que siguió a ese momento se vio interrumpida por incidentes entre los trabajadores de la Comuna y un hombre identificado como Arturo Páez, que integra el grupo de manifestantes contra el clan Zacarías.

Nota relacionada: Fuerte dispositivo de seguridad por inicio de la intervención en CDE

Según el corresponsal de Última Hora, Wilson Ferreira, Páez ingresó hasta la Municipalidad y los funcionarios intentaron agredirlo.

Una situación similar y más violenta se desarrolló en la Junta Municipal de Ciudad del Este. Un concejal, con sus adherentes, impidió a los empujones que el propósito de Sandra McLeod se lleve a cabo.

La nota, en la que la intendenta desiste de su renuncia, fue llevada por la escribana Estela Forner{on, quien estuvo acompañada por el abogado Óscar Ocampo. Sin embargo, no lograron presentar el escrito ante la presión del edil Herminio Corvalán.

Ver más aquí: Concejal impide que McLeod retire su renuncia

Mediante un video se pudo observar al concejal y a otras personas sacar a la escribana y al abogado del recinto comunal, en medio de gritos y forcejeos. Para McLeod, los ediles no quieren que se llame a elecciones, por lo que desiste de su decisión inicial.

CDE Municipalidad.mp4

Intervención al Municipio de Ciudad del Este

La intervención de la Comuna está a cargo de la ex jueza Carolina Llanes, quien con un equipo de 20 profesionales deberán investigar 16 puntos de denuncias presentadas por la ciudadanía y los ediles.

A principios del mes de octubre, la Junta Municipal aprobó el pedido de intervención de la gestión de Sandra McLeod.

A finales de noviembre, la Cámara de Diputados otorgó el acuerdo constitucional para que el Poder Ejecutivo intervenga la Comuna, decisión celebrada por los pobladores esteños.

Investigados por enriquecimiento ilícito

Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod, la hermana del parlamentario, Margarita Antonia Zacarías Irún, y el empresario Fernando Román Fernández son investigados por el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública.

En prosecución de la investigación se realizaron una serie de procedimientos en las propiedades del clan Zacarías Irún en las ciudades de Asunción y Lambaré.

Interventora afirmó que no perseguirá a nadie

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, aseguró que no van a perseguir a nadie, pero pidió la colaboración de los funcionarios para esclarecer las denuncias.

Dejá tu comentario