Economía

Inició etapa de cosecha del sésamo con buenas señales

 

La primera semana del año coincidió con el inicio de la cosecha de sésamo, correspondiente a la campaña 2018/2019.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Pericles Valinotti, informó que hay muy buenas señales de que los resultados serán excelentes, en comparación con todas las campañas anteriores.

“No hubo problemas durante la siembra, no hubo sobresaltos en el desarrollo de las parcelas, tampoco hubo dificultades con respecto al clima ni enfermedades”, señaló Valinotti.

Lo que se cosechó hasta ahora es apenas una mínima parte de todo lo plantado. Recién esta semana se empezará a cosechar con fuerza, si el clima es favorable, explicó.

Recordó que en esta campaña se plantaron alrededor de 30.000 hectáreas en la Región Oriental y más de 10.000 hectáreas en la Región Occidental (ver infografía).

Los números acerca del área sembrada son muy similares a la de la anterior campaña, por lo que la diferencia estará en la productividad de las parcelas, explicó.

La proyección es que se cosechen unas 25.500 toneladas de sésamo para el final del año, indicó. En la campaña anterior se cosecharon 19.000 toneladas, según datos de la Capexse.

Esto da como un rendimiento promedio alrededor de 600 kilos por hectárea. Para la presente zafra se aguarda un salto de 850 kilos por hectárea, o más.

Durante todo el desarrollo del sésamo, se tuvo muy buen clima, lo que es fundamental para que los resultados sean excelentes, reiteró finalmente Valinotti.

Situación. Las zonas del país donde se planta sésamo son: San Pedro, Concepción, Canindeyú, parte del sur del país y también en el Chaco.

En la Región Occidental, específicamente en el Chaco Central, plantar sésamo es una actividad novedosa que involucra a las cooperativas menonitas, a los latinos y a las comunidades indígenas, resaltó Valinotti.

En todo el país, hay aproximadamente 20.000 productores que se dedican al rubro del sésamo. Con las proyecciones favorables y con un acuerdo de precios hubo inclusive nuevos agricultores que decidieron apostar al sésamo, comentó el titular de la Capexse.

El precio que se le paga al productor para esta campaña es de G. 5.000 por kilo, recordó. “Los precios están firmes y la falta de lluvia no nos afectó”.

Otro aspecto positivo para el sector es que la demanda del sésamo a nivel mundial sigue firme, especialmente en Japón, que es el principal comprador del sésamo paraguayo.

Dejá tu comentario