Política

Iniciativa popular plantea modernizar la colecta de firmas

 

Hoy, a las 10:00, se presenta oficialmente en Diputados un anteproyecto de ley de modernización de los procedimientos para la iniciativa popular.

Se indica que lleva la firma de unos 80.000 electorales, y que ha sido fruto de un trabajo que llevó cinco años, y que se cumplieron todos los requisitos establecidos dentro del Código Electoral.

En una gacetilla de prensa, se indica que el planteamiento es que para las futuras iniciativas populares se pueda modernizar la colecta de firmas, y que se permita el uso de la firma electrónica.

Consideran que ese mecanismo estaría facilitando la participación de la ciudadanía, acotando que complementaría el sistema actual de recolección manual de firmas en planillas, que es anticuado.

“Esto hará de la iniciativa popular un verdadero mecanismo de democracia participativa, una poderosa herramienta de incidencia ciudadana en las decisiones políticas”, señala el informativo.

Además, creen que será un legado importante, sobre todo, para la participación de los jóvenes, ya que podrán utilizar esta herramienta.

Se menciona que en el acto de presentación estarán presentes autoridades nacionales, de la academia, organizaciones y personas que dieron su apoyo a la iniciativa.

Esperan la voluntad política por parte de los parlamentarios y el presidente.

Dejá tu comentario