28 mar. 2024

Inician plan de apertura de puente y revitalización de la economía de CDE

El director de la Décima Región Sanitaria refirió que a la iniciativa no solo debe sumarse la parte sanitaria, sino también de control y seguridad, y los estamentos instalados en la zona primaria.

Se presentó ayer el proyecto de apertura del Puente de la Amistad y revitalización económica de Ciudad del Este. La iniciativa es de la Gobernación del Alto Paraná, dirigida por Esteban Wiens, en conjunto con un grupo de jóvenes apoyados por la Secretaría de la Juventud del Gobierno departamental.

Consiste en delimitar un área de acción, perimetrada y cercada, dentro de la cual los compristas y trabajadores podrán circular, habiéndose realizado las pruebas sanitarias y teniendo un control de acceso y salida. El mismo procedimiento se hará para los compatriotas que trabajan en el lugar. “Se cuenta con la participación de las autoridades sanitarias del departamento en este plan de reapertura del puente. Es algo en lo que se está trabajando. Es importante que la gente sepa que no es algo que mañana se va a dar. Se van a tomar todos los recaudos sanitarios correspondientes de manera que esa reactivación económica se pueda dar. Tenemos el deseo de que en un tiempo prudencial el puente se pueda volver a habilitar”, explicó Wiens.

INCLUIR A TODOS. El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, refirió que a la iniciativa no solo debe sumarse la parte sanitaria, sino también de control y seguridad y todos los estamentos instalados en la zona primaria del puente. “Es plan a largo plazo. Sabemos que estamos en un momento epidemiológico bastante crítico en nuestra ciudad, en nuestro departamento, así también en Foz de Yguazú (Brasil). Esperemos que todos estos números vayan disminuyendo y próximamente nos brinden la oportunidad de una apertura gradual de nuestra frontera. Desde punto de vista sanitario estamos dando diferentes sugerencias para este plan”.

Insistió que en este momento los números epidemiológicos no dan para la apertura de la frontera. “Los datos de epidemiología no nos están acompañando así como queremos, tanto del lado de Foz de Yguazú (Brasil) como de Ciudad del Este. Entonces, en la brevedad, en este mes de agosto pensamos que es difícil, hay que ser muy sinceros. Pero tenemos que ver la luz al final del camino. En algún momento el puente se tiene que abrir, vamos a tener nuestro descenso de los números que se están presentando, nosotros como del lado del Brasil y ese será el momento de dar inicio de la apertura”.

Sobre la fecha tentativa de apertura, Kunzle deseó que sea muy pronto. “Es lo que deseamos todos, vamos a ver cómo se presenta la primavera para nosotros. Ojalá que setiembre y este mismo agosto se presenten de manera distinta. Finalmente depende mucho de la población, si vuelve a tomar las medidas higiénicas sanitarias, principalmente los fines de semana”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.