19 abr. 2024

“Inicialmente, (la Pfizer) se ofreció en forma equitativa a todos los países”

–Sufrimos acá la asimetría en la distribución y el acaparamiento de las vacunas… ¿Cómo se explica eso?

–Es real que la distribución de vacunas terminó siendo mayor en los países desarrollados. Pero, inicialmente, la vacuna se ofreció en forma equitativa a todos los países. Lo que pasa es que varios países, por distintos motivos, decidieron avanzar con otras opciones. Pero, inicialmente, esa oferta estuvo para todos los países. Y también las decisiones que tomaron en ese momento eran porque se trataba de una tecnología que no se conocía si iba a funcionar; tenía una cadena de frío muy compleja que ahora se fue simplificando bastante. Pero, bueno, Pfizer desde el principio buscó tener equidad en la distribución; incluso, ahora ya para este año y el próximo año tiene un compromiso muy elevado de gran parte de la producción dedicarla a estos países de medianos y bajos ingresos.

–¿Pfizer hizo un ofrecimiento oficial al Paraguay en 2020?

–Tuvimos conversaciones, pero no llegamos a un ofrecimiento porque también había que asegurarnos de que todo el contexto esté bien como para mover un ofrecimiento: desde la capacidad de logística y todo para la vacuna. Y, en ese momento, no. Pero también lo importante es reconocer que para Pfizer son negociaciones complejas porque se están realizando durante una pandemia, donde hay muchas condiciones que son atípicas y que estamos enfrentando por primera vez. Entonces, creo que para algunos países fue más fácil avanzar y con otros nos pasó en muchos lugares donde fue más complejo; pero por suerte pudimos encontrar un camino.

–¿Cuál es el costo unitario que tiene la vacuna Pfizer?

–El costo es confidencial, pero te cuento cómo pensamos el precio: primero, por una situación de pandemia, Pfizer siempre tuvo la prioridad que todos los gobiernos pudiesen acceder a la vacuna y dársela gratis a sus poblaciones. Esa fue la idea principal. Y después, para tener equidad en mente, los países de niveles con altos ingresos están pagando un precio y después los países de ingresos medios pagan un precio más económico y finalmente los países de ingresos bajos que se está dando la vacuna al costo.

–Para cerrar, ¿de qué depende que contemos con más vacunas este año?

–Depende de dos cosas: primero las conversaciones que están avanzando con el Gobierno de Paraguay y después de la capacidad de Pfizer de suministrar vacunas lo antes posible. Es importante dar un mensaje a todo el mundo y que le doy a mi familia y es que se vayan a vacunar. Es la única forma de llegar a un control de la pandemia y la mejor vacuna es la que está disponible. En ese sentido, creo que debemos avanzar en esto para controlar esta pandemia que le puso de rodillas a todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.