28 mar. 2024

Inicia reconstrucción del caso Curuguaty a cuatro años de la masacre

La reconstrucción del caso Curuguaty inició en la mañana de este jueves en la finca conocida como Marina Cué, sitio donde fallecieron 17 personas hace cuatro años. El procedimiento se realiza en el marco del juicio oral que afrontan los campesinos acusados por el luctuoso suceso.

curguaty.jpg

Reunión previa antes del inicio de la recostrucción del caso Curuguaty. Foto: Ministerio Público

Magistrados, fiscales, técnicos, testigos y acusados se trasladaron hasta la finca para reconstruir los hechos que desencadenaron la masacre de Curuguaty, donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías el 15 de junio del año 2012.

Los miembros del Tribunal de Sentencia, Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Arminda Alfonso, deliberaron en las primeras horas de este miércoles y luego decidieron realizar el procedimiento.

Sin embargo, el Tribunal rechazó el pedido de la defensa de los campesinos acusados de usar detector de metales. Los abogados plantearon esa solicitud argumentando que en el sitio todavía existen evidencias, como casquillos y vainillas servidas.

Tampoco se dio lugar al pedido de ubicar georeferencialmente los árboles con rastros de impacto de balas, informó el periodista de ÚH Fernando Boccia.

No obstante, se usará un dron y topógrafos para ubicar la posición de las víctimas, tanto de policías como de labriegos, así como la ubicación de los uniformados y las formaciones.

La reconstrucción de los hechos es uno de los procedimientos que servirán para cerrar el juicio iniciado el pasado julio contra 11 campesinos acusados de la muerte de seis policías durante un desalojo.

Una de las principales críticas de la investigación fiscal es que no se formuló ninguna imputación por la muerte de los labriegos.

Familiares de los campesinos caídos siguen resistiendo en la ocupación de las tierras que fueron donadas al Estado paraguayo y que, por medio de un discutido proceso, la Justicia las entregó a la familia Riquelme mediante un juicio de usucapión.

CONDICIONES ADECUADAS. El fiscal Nelson Ruiz mencionó que las condiciones están dadas para realizar la reconstrucción de la masacre de Curuguaty porque están presentes en el lugar todos los involucrados en el proceso.

Señaló a la 780 AM que el Ministerio Público propuso a unos 50 testigos, en su mayoría efectivos policiales que estuvieron presentes en aquel operativo que terminó en tragedia.

El Tribunal de Sentencia fijó dos días para la culminación del procedimiento, pero el fiscal considera que la diligencia podría estar concluyendo en la tarde de este jueves, si no surgen imprevistos.

PROCEDIMIENTO.


08.45. La primera formación policial que se está reconstruyendo dentro de campos Morombi. Se presume que ahí recibieron órdenes de la Fiscalía.

Embed

08.50. Los pilotos del helicóptero mostraron la posición de la aeronave el día que sobrevoló la zona. Junto con la primera formación policial conforman el primer punto de la reconstrucción.

09.08. Segundo lugar de formación de la Policía. Cerca del lugar de la matanza.

Embed

09.40. Agentes muestran donde supuestamente había clavos miguelito y por eso caminaron desde ese punto hasta el lugar donde posteriormente se dio el enfrentamiento.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.