Nacionales

Inicia periodo de servicio militar obligatorio en Cimefor

Este jueves se realizó la ceremonia de actividades del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) en Sajonia, con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez. Su hijo realizará allí el servicio militar obligatorio.

El comandante del Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), capitán de navío Aquiles Fariña Riquelme, manifestó su satisfacción de saber que los jóvenes se presenten en forma voluntaria para cumplir con la Constitución Nacional y la Ley del Servicio Militar Obligatorio, durante su discurso en la ceremonia.

“Somos testigos del sublime compromiso que ante Dios y la patria están asumiendo nuestros hijos”, agregó. En total se incorporaron 90 nuevos aspirantes, entre ellos el hijo del presidente Mario Abdo Benítez, Santiago. El mismo jefe de Estado participó del acto.

Los inscriptos deberán completar dos meses y medio de formación a lo largo de este 2019, informó el periodista Roberto Santander.

Nota relacionada: 600 jóvenes se inscribieron al Cimefor para cumplir con el servicio militar en 2019

El capitán Fariña indicó que los mismos son el futuro de la Nación, pero además que la defensa de la patria en tiempos de paz implica “un golpe de timón muy importante” en sus vidas. “De ahora en adelante, deberán mostrar el compromiso de una conducta acorde a un marino digno, leal, honrado y amante de la patria”, sostuvo.

Para los conscriptos, el llamado a reclutamiento inicia el 1 de febrero, luego en marzo y en abril. El segundo periodo será en agosto, setiembre y octubre.

La Ley 569/75 establece que en Paraguay, a partir de los 18 años, los hombres deben cumplir con el SMO.

Nota relacionada: Largas filas y cuestionamientos al servicio militar obligatorio

En los últimos días del 2018, hubo polémica por un intento de hacer cumplir la Ley del Servicio Militar Obligatorio. Centenares de jóvenes se acercaron a la Defensoría del Pueblo para tramitar la objeción de conciencia.

Allí deben llenar un formulario y adjuntar una copia del documento de identidad y dos fotos tipo carnet tamaño 2x2.

Los objetores deberán cumplir un servicio sustitutivo en un sitio cercano a su domicilio. Pero no puede realizarse en instituciones eclesiásticas o de carácter político. Sobre las multas que advirtió el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, para quienes no tramiten la objeción ni realicen el servicio miliar, el Gobierno aclaró que no habrá sanciones.

Hijo del presidente destaca aprendizaje en el cuartel

Mario Junior, otro de los hijos del mandatario, aseguró que lo aprendido en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) no se aprende en otro lado.

Él ya cumplió con el servicio militar obligatorio y ahora siente orgullo de que su hermano menor haga el mismo recorrido. “Ojalá que le vaya bien”, agregó.

Con respecto a los cuestionamientos contra el SMO, sostuvo que es “opción de cada uno”, pero le parece correcto que los objetores de conciencia hagan un servicio civil, en vez de ir a los cuarteles.

Aunque igualmente instó a que todos los que estén en edad de hacer el SMO, acudan a prestar el servicio.

Dejá tu comentario