28 mar. 2024

Inicia operativo anticontrabando “Hendy” con apoyo de las FFAA

A las 3.00 de este miércoles inició el operativo anticontrabando denominado “Hendy"en los principales puntos de acceso al país. Funcionarios de Aduanas, con apoyo de militares y policiales, realizan controles en los colectivos que provienen especialmente desde Argentina e incautan mercaderías que carecen de documentación.

El “Operativo Hendy” se ejecuta en la zona de Itá Enramada y el Puente Remanso, así como en San Roque González de Encarnación y de la Amistad en Ciudad del Este. Acompañan el procedimiento 70 agentes de la Armada y la Policía Nacional, indicó a ULTIMAHORA.COM el comisario de la Unidad de Delitos Económicos, Abel Cañete.

Estos trabajos responden a la Unidad Interinstitucional Anticontrabando compuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Armada Nacional, Policía Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Aduanas, explicó.

En las primeras horas del operativo, se incautaron de comestibles y ropas, lo que causó molestias a las personas, cuyas mercaderías fueron decomisadas por violar el régimen de pacotilla y carecer de documentos que demuestren su legalidad, indicaron. Los productos serán sometidos a sumario y derivados a Aduanas.

El viceministro de Comercio, Pablo Cuevas, dijo a Telefuturo que ya se realizaron 93 allanamientos en los últimos tres meses, donde se incautaron de varias mercaderías ilegales.

El operativo se realiza casi inmediatamente de haberse cumplido los 100 días de Gobierno del presidente Horacio Cartes, y tras duras críticas hacia el problema del contrabando. “Nunca vi una inundación de productos tan impune y salvaje desde Brasil y Argentina, principalmente desde Argentina”, había indicado el vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Esteban Morábito.

Por su parte, el economista Amílcar Ferreira había calificado como un fracaso la lucha contra el contrabando anunciada por el Gobierno.

Encarnación

262822_embed

El corresponsal de ÚH en Encarnación, Raúl Cortese, informó que el operativo también comenzó desde tempranas horas de este miércoles en la zona del Puente San Roque González, que une a la Perla del Surcon Posadas, Argentina.


Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.