Interior

Inicia limpieza en atracadero usado como un vertedero en Alto Paraná

Gran cantidad de basura se retiró ayer en la primera jornada de limpieza, con máquinas y obreros de las comunas de Ciudad del Este y Presidente Franco. También se trabajará en la concienciación.

Se inició el trabajo de limpieza en toda la zona conocida como atracadero, en el límite entre los municipios de Ciudad del Este y Presidente Franco. Todo el sector registra la acumulación de una gran cantidad de basura tanto hacia el río Paraná como bajo el puente del arroyo Saltito. El lugar es utilizado prácticamente como una especie de vertedero.

“Estamos atacando la zona del atracadero, que es una zona compartida con Presidente Franco. Hemos llegado a un acuerdo para realizar este trabajo conjunto, para hacer la limpieza de la zona, que es un lugar con demasiada basura”, explicó Marcos Alderete, director del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de la capital departamental.

Explicó que están trabajando en un plan que busca resolver el problema de acumulación de basura. Es el primer trabajo conjunto entre ambas comunas. El objetivo es ir avanzando y así ver otros puntos donde actuar en el límite entre ambos distritos.

“Empezamos a trabajar sobre un plan de recuperación. Trabaja la gente de Servicios Municipales y de Aseo Urbano de ambos municipios. La primera etapa será una limpieza del lugar y en una segunda instancia se va a trabajar en la concienciación de los vecinos, de los moradores de la zona, con el objetivo de solucionar el problema que tenemos allí”, señaló.

ATRACTIVO TURÍSTICO. La intención es convertir el atracadero en un atractivo turístico, para lo cual necesariamente se necesita de la colaboración de toda la comunidad. “La intención es crear un lugar turístico, visible, que sea importante y que la gente quiera llegar hasta aquí. Tenemos una tarea gigantesca que hacer y empezamos ahora. Creemos que vamos a tener buen resultado con el tiempo”, dijo el funcionario.

Refirió que se buscará entender por qué la gente tira su basura en el lugar. “Vamos a hacer lo humanamente posible. El lugar es bastante grande. Pero iniciamos en un punto y a partir de allí empezar a colocar carteles. Hablar con los vecinos está a cargo de fiscales de medioambiente, que están haciendo el trabajo de capacitación (...)”, añadió.

La intención es saber si son los mismos vecinos los responsables o los famosos motocarros que recogen basura y tiran en cualquier lugar. “Vamos a trabajar para conocer el problema real y a partir de allí accionar, porque no podemos prohibir nomás y no sabemos de dónde está viniendo esa basura, lo que queremos es identificar de dónde y por qué viene y después hacer un plan real. En principio vamos a limpiar y mostrar a la gente cómo queda”, indicó.

Insistió en que se trata de un lugar muy bello turísticamente, “queremos dejar un precedente, mostrar a la gente y a partir de allí concienciarla para que nos ayude a cuidar el lugar. Estamos conscientes de que se trata de un trabajo gigantesco, pero se puede”.

Alderete mencionó como ejemplo que en el barrio Remansito se logró reducir en un 90% la práctica de arrojar basura en el arroyo que cruza el barrio.

“No fue fácil, pero se logró gracias a una capacitación constante de los vecinos del barrio. Es una cuestión de hablar todos los días con ellos. La empresa que recoge basura en este sector nos está ayudando en ese sentido, colocando recipientes comunitarios”, dijo Alderete.

El director de Medioambiente de la Comuna esteña dijo que muchas veces el problema es que los recolectores de basura no llegan a todos los lugares y no tienen un lugar donde depositar sus desperdicios. “Y tratamos de paliar esa situación y estamos logrando un buen resultado”.


Capacitación
La semana pasada se inició en Ciudad del Este una serie de capacitaciones para agentes ambientales de diferentes barrios con expertos en residuos sólidos de Encarnación que apoyan la causa. Se inició con 35 agentes. “Ya tenemos agentes certificados y ellos estarán replicando lo que aprendieron en sus respectivos barrios. Como la Municipalidad no tiene suficientes recursos humanos se busca formar a los que tengan interés en aprender sobre el tema”, mencionó Marcos Alderete.

Dejá tu comentario