País

Inicia el paro académico en la UNA hasta conseguir nivelación salarial

Autoridades universitarias se reúnen en la fecha en Hacienda y esperan llegar a un acuerdo para levantar hoy la medida. No habrá clases en ninguna facultad. Aseguran que hace 12 años son relegados.

En busca de nivelar salarios de docentes luego de un acuerdo firmado con el Ejecutivo en el 2018 y por cuatro años, el Consejo Superior Universitario (CSU) declaró el viernes pasado un paro académico total desde hoy. La medida es por tiempo indefinido.

De concretar esta nivelación, se verían beneficiados entre 10.000 y 15.000 profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según comentó la rectora Zully Vera.

Una mesa de diálogo mantienen desde las 10.00 las principales autoridades de la casa de estudios con los técnicos de la cartera económica.

Si las negociaciones avanzan, hoy mismo puede suspenderse la medida de fuerza en la universidad pública.

Lo que solicitan en concreto es la reprogramación de unos G. 56.000 millones en el presupuesto del 2020 para estas nivelaciones, que alcanzarían a docentes titulares, que, en algunas facultades, perciben salarios inferiores a G. 2.000.000.

Rubén Franco, presidente de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores (Ugspu), expresó que la intención es que se concrete esta reprogramación antes de octubre y que su vigencia sea para el año lectivo 2020.

“De no darse, se estaría relegando esta nivelación salarial por otros años más. Hay que tener en cuenta que ya venimos relegados desde hace 12 años en varias categorías que no tienen reajustes desde entonces”, acotó.

Indicó que existen facultades donde un profesor titular está ganando G. 5.000.000 en la actualidad, cuando, en otras, su categoría no llega a los G. 2.000.000.

RESOLUCIÓN. El viernes pasado, el CSU resolvió a través de una resolución declarar el paro académico en todas las facultades de la UNA.

El documento refiere que la suspensión de actividades académicas se da “hasta que el Ministerio de Hacienda cumpla en enviar al Congreso Nacional la reprogramación de la nivelación salarial docente acordada para el año 2019”.

Los profesores preparan igualmente una masiva manifestación frente a Hacienda para esta jornada, como previa al encuentro entre las autoridades académicas y los técnicos del ministerio de finanzas, que tendrá lugar en el microcentro asunceno (Chile y Palma).

Instan a los educadores, egresados y a los estudiantes a organizar asambleas permanentes para informar sobre la situación y también para resolver más medidas.

ESTUDIANTES. La protesta que arranca hoy afecta a más de 54.000 alumnos matriculados, de acuerdo con los datos de la UNA.

Gremios de estudiantes de sitios como la Facultad de Filosofía se pronunciaron a favor de la medida adoptada por los profesores.

56.000 millones de guaraníes es lo que reclama la UNA para nivelar salarios de más de 10.000 docentes en 2020.

54.000 son los estudiantes sin clases debido al paro académico que comienza hoy y tiene tiempo indefinido.


Pendiente reunión con secundarios
En el Ministerio de Hacienda también debe concretarse una mesa técnica con estudiantes secundarios, luego de la marcha nacional de colegios públicos y privados que se realizó el pasado viernes. El espacio de conversación fue propuesto por el ministro Benigno López, atendiendo a los tres pedidos de los jóvenes. El 7% del PIB para el sector, más complemento nutricional para los colegios públicos y la triplicación de los montos de gratuidad. El compromiso de la cartera económica, según lo manifestado por López, tiene que ver con dos de las tres reivindicaciones para el presupuesto del año que viene: el incremento de la gratuidad para la Educación Media y mayor distribución de complemento nutricional. En cuanto a la gratuidad, los secundarios ya habían conseguido en el 2017 un aumento en los montos, pero solo para bachilleratos técnicos.

Dejá tu comentario