Nacionales

Inicia el otoño con un equinoccio y una superluna

El otoño marca su ingreso este miércoles al finalizar la tarde y lo hace con el ingreso de un frente frío marcado para las últimas horas de la jornada en territorio paraguayo.

Cuando el reloj marque las 18.59 el sol cruzará el ecuador terrestre camino al hemisferio norte. Este fenómeno dará paso al cambio de estación y se oficializará la llegada del otoño en el hemisferio sur.

El profesor Blas Servín, director del Centro Astronómico Bicentenario, comentó a Última Hora que este año el otoño viene acompañado de un equinoccio. Es decir, solo por hoy, la noche y el día durarán exactamente lo mismo (12 horas).

Además, señaló que este fenómeno coincide con la luna llena más cercana de este mes, conocida también como la superluna.

“Este 20 de marzo tenemos el equinoccio, la superluna y el inicio del otoño, los tres eventos en un solo día”, refirió Servín.

Respecto al comportamiento climático, se aguarda -según los reportes meteorológicos- el ingreso de un frente frío hacia el final de la jornada. Las bajas temperaturas estarán acompañadas de posibles precipitaciones dispersas, que se extenderán en la madrugada de este jueves.

Puede interesarte: Este domingo se atrasa la hora

El director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, refirió que en este trimestre del año prevalecerán los días frescos, las tardes cálidas y las noches nuevamente frescas.

“El fenómeno del niño está plenamente instalado. Las precipitaciones no se van a generar de forma continua, pero sí pueden ser bastante intensas, como las de los últimos días”, destacó.

En ese sentido, apuntó que la cantidad de lluvia será ligeramente superior a los rangos normales para este periodo. Asimismo, anunció la llegada de eventos climáticos que pueden acarrear lluvias intensas, con acumulados importantes.

Rodas adelantó que en los próximos días las mínimas rondarán los 15°C y 18°C, mientras que las máximas podrían llegar incluso a los 30°C.

“Este frente frío que ingresa no es con el debido apoyo de masa de aire de sectores polares, como para que la temperatura esté bajando a rangos de muy fría”, subrayó.

Cambio de hora

Cabe recordar que este domingo 24 de marzo los relojes deben atrasarse 60 minutos (1 hora), según el Decreto 1264/14 del Poder Ejecutivo.

Este cambio fue solicitado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya que, según un informe técnico, el cambio de horario debe ser aplicado para aprovechar mejor la luz solar y así lograr el ahorro de energía eléctrica.

Dejá tu comentario