Interior

Inicia campaña sobre franja de paso peatonal en CDE

 

Se inició la campaña de educación vial Respetemos la franja peatonal con la instalación de señalizadores en varios puntos de Ciudad del Este. La tarea estuvo a cargo de la Dirección de Área Urbana y la de Tránsito de la Comuna local.

Albert Espinosa, director de tránsito de la Comuna local, señaló que la falta de educación vial es notoria en la ciudad, por lo que es un aspecto en el que se debe trabajar bastante. Dijo que un tránsito seguro depende de todos. El respeto a la franja peatonal es un solo ítem, hay problemas con el respeto a lugares donde está prohibido estacionar.

La iniciativa en defensa de los derechos de los peatones, que surgió tras una minuta presentada por la concejala Lilian González, es coordinada por la Dirección de Tránsito, la Secretaría de la Juventud y la División de Relaciones Públicas, que busca generar conciencia y promover la seguridad vial.

Para la divulgación se cuenta con el apoyo del Grupo Scout Itaipú y la Asociación de Instructores Viales de Alto Paraná, quienes realizarán una distribución de panfletos en varios puntos de la ciudad.

La Secretaría de la Juventud apoyó la producción de un cortometraje dirigido por la joven Katia Marmori. El material se denomina y será difundido a través de redes sociales y las pantallas led instaladas en el centro, que por ordenanza deben apoyar campañas educativas impulsadas por el Municipio.

ORIGEN. La iniciativa surge debido a que la gran mayoría de conductores que circulan por las calles y las rutas que cruzan por la ciudad no respetan las franjas peatonales pintadas en el pavimento, y pasan de largo, poniendo en peligro la vida del peatón, o bien atropellan y matan a ciudadanos.

La educación vial esta destinado a toda la comunidad, no solo a los automovilistas teniendo en cuenta que también están los casos en los que el peatón cruzan en lugares indebidos y no utilizan la franja peatonal, que es el mecanismo creado para un cruce seguro y su protección legal.

PRIORIDAD. En este contexto se busca llegar a la ciudadanía, con el propósito de crear conciencia sobre lo que dispone el artículo 33 de la Ley Nacional 5016/14 de Tránsito y Seguridad Vial que se refiere a la prioridad del paso que tienen los peatones al pasar por esta señal. “Las personas tienen el mismo derecho de transitar que los vehículos en la vía pública”, señala uno de los trípticos informativos.

El artículo 112 de la Ley de Tránsito considera falta grave el hecho de no respetar la prioridad de paso de los peatones en las franjas peatonales establecidas. Igualmente la ordenanza general de tránsito de Ciudad del Este, la 02/96, establece un multa de 5 jornales (G. 421.700) para el conductor que no respete la franja peatonal.


Vital
Se considerá de vital importancia que tanto los conductores de vehículos como los peatones conozcan el uso y respeto de los pasos de cebra que la Comuna ha colocado en las bocacalles de la ciudad como parte de la señalización.Los conductores tienen la responsabilidad de respetar estas señalizaciones, no estacionarse sobre ellas cuando esperan cruzar las calles o avenidas y los peatones debe saber que estos pasos les dan la oportunidad de cruzar siempre observando la debida precaución.

Dejá tu comentario