Economía

Ingresos cierran semestre con crecimiento menor al 2%

 

La situación de desaceleración, que afectó fuertemente a la actividad económica local, hizo que al cierre del semestre los ingresos tributarios totales crezcan apenas en un 1,9%, según el informe de situación financiera del Estado (Situfin), presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte presentado por la cartera indica que la recaudación registrada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alcanzó los G. 11,4 billones (USD 1.920 millones), frente a los G. 11,2 billones (USD 1.885 millones) del año pasado (ver infografía).

Este bajo crecimiento, lejos de la meta del 7,2% prevista a inicios de año, está explicado principalmente por la caída del 8,9% que registró la recaudación aduanera entre enero y junio.

De acuerdo con la directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, esta disminución de ingresos por parte de la DNA se debe, en principio, a la marcada disminución de las importaciones de los bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital. No obstante, dijo que es claro que el consumo local bajó, por ende, hay un menor ingreso de mercaderías.

INVERSIÓN Y GASTOS. El informe de Hacienda señala también que el déficit acumulado a junio es de G. 1,4 billones (USD 230,4 millones), lo que representa el 0,6% del PIB.

La inversión pública sigue creciendo y al cierre del semestre presenta un aumento del 9% en general, mientras que la ejecución del MOPC en obras también se incrementó en un 7%.

Los gastos totales aumentaron en 8,8% al término de los primeros seis meses, mientras que la relación ingresos y gastos salariales se ubicó en el 71%, lo que quiere decir que por cada G. 100 que se recauda, G. 71 van a sueldos.

Dejá tu comentario