Economía

Ingreso promedio del trabajo doméstico cayó en un 4,5% en el último año

 

El ingreso promedio de las personas que trabajan en tareas del hogar (jardinería, choferes, limpieza, cuidado de personas) se ha reducido en un 4,51% en el último año, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) al cierre del segundo trimestre del presente año.

El ingreso promedio mensual del empleo doméstico es actualmente de G. 1.251.300, lo que significa una disminución de G. 59.100 respecto a la media que se percibía al segundo trimestre del año pasado.

La brecha en los ingresos entre hombres y mujeres que se dedican a este tipo de tareas también se evidencia en este informe; mientras los varones perciben en promedio ingresos de G. 1.726.300, las mujeres ganan G. 504.000 menos, con ingresos de apenas G. 1.222.300 por mes. La diferencia en los ingresos por género es de 29,2%.

En todos los casos, los ingresos de las personas que trabajan en el hogar son inferiores al salario mínimo legal que actualmente es de G. 2.112.562.

No obstante, vale recordar que el salario mínimo para el trabajo doméstico es el 60% del valor del mínimo legal vigente.

salarios. Actualmente, a nivel país el 32,3% de los ocupados perciben un ingreso inferior al salario básico. Este porcentaje es inferior al que se tenía el año pasado de 38,5%, por lo que se evidencia una mejoría.

Los que perciben un salario mínimo y hasta 1,5 salario mínimo son actualmente el 30,2% de los ocupados, con un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto al 2017.

Finalmente, se observa, según el estudio de la EPH, un salto de 5,6 puntos entre los ocupados que al cierre del segundo trimestre de este año están percibiendo un ingreso de 1,5 salarios mínimos o más.

Vale recordar que a nivel país se estiman que son 460.000 las personas con el ingreso básico legal.

Dejá tu comentario