Tras más de un año de espera, el Ministerio del Interior remitió a la Cámara de Diputados el pedido de intervención realizado por la Junta Municipal del distrito Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, a fin de auditar la gestión del intendente cartista Hernán Isidro Rivas, padre del senador Hernán David Rivas. Cabe señalar que se trata del segundo pedido de intervención, el primero ya fue rechazado en el año 2023.
El 5 de junio del año pasado, la Junta Municipal de Tomás Romero Pereira remitió al Ministerio del Interior un pedido de intervención a la gestión del intendente Rivas.
Lea más: Malversación: Fiscalía investiga al padre del senador Rivas
En la nota, se detalla que existen “reiterados, evidentes y lamentables hechos que presumen graves irregularidades en la ejecución del presupuesto municipal y en la administración de los bienes municipales por parte del Ejecutivo Municipal”.
Asimismo, se menciona que el balance de la gestión del año 2023 fue rechazado por los ediles. También se deja constancia de que se trata del segundo pedido de intervención y que se solicitó la realización de auditorías a la Contraloría General de la República (CGR).
Lea más: Vallejo denuncia que Municipio a cargo del papá del senador Rivas no es intervenido
En la resolución del pedido de intervención, se destaca que el hecho obedece a “la grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría General de la República”. Asimismo, al mal desempeño de sus funciones.
“Prueba de fuego”
La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo señaló durante la sesión que el lunes llegó el pedido de intervención a la gestión de Hernán Rivas (padre).
“Entró el pedido de intervención por segunda vez, porque la primera vez ya lo salvaron”, recordó.
Indicó que ahora se verá si se actúa con la misma celeridad para conformar la comisión, de decidir sobre el tema, y si este va a ser un segundo blanqueo. “Hay una prueba de fuego ahí en puertas”, remarcó.
Cabe recordar que, en el año 2023, la Cámara de Diputados rechazó la intervención de la Comuna, dirigida por el padre del senador Rivas.