Economía

Informe revela que Lugo fue el que más funcionarios contrató en la EBY

La entidad binacional dio a conocer la cantidad de funcionarios contratados y permanentes que fueron incorporados durante los tres últimos gobiernos. Ahora hablan de una depuración.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer datos estadísticos relacionados con la cantidad de personal —entre permanentes y contratados— que fueron ingresando a la institución durante los últimos tres periodos de gobierno.

En el comparativo brindado por la entidad se resalta que durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo se produjo la mayor cantidad de ingresos de funcionarios. En total, se contabilizan 704 personas que accedieron a algún cargo en Yacyretá.

De este número global, que constituye el consolidado, se desprende, según los datos proveídos oficialmente y que se reflejan en la infografía que acompaña el material, que el personal permanente nuevo sumó 141 empleados, de los que 140 fueron nombrados bajo el sistema de la entidad; mientras que uno fue nombrado por resolución judicial.

En cuanto al personal contratado, la evolución da cuenta de que fueron 563 en total quienes ingresaron en la era Lugo (periodo que fue completado, como se recordará, por el doctor Federico Franco, ya que el Congreso Nacional destituyó a aquel tras un juicio político).

Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 fueron más de 700 los funcionarios que ocuparon nuevos cargos en la EBY, de acuerdo con los registros que fueron brindados por la entidad binacional.

Informe revela que Lugo fue el que más funcionarios contrató en la EBY.png

Por su parte, en el periodo del ex presidente Horacio Cartes, que va del 2013 al 2018, los nombrados fueron 144 (dos de ellos entraron por la vía judicial); mientras que los contratados fueron 135, con lo que sumados da una cifra de 279 totales que pasaron a ingresar a la nómina de la institución.

En el año y medio que se encuentra Nicanor Duarte Frutos al frente de la EBY son 131 los que ingresaron a la entidad como nombrados en su totalidad (31 de ellos con resolución judicial); en tanto que los contratados llegan a ser 143, que sumados a los anteriores dan una cifra global de 274.

Nicanor Duarte Frutos señaló ayer en Palacio que mediante un reordenamiento administrativo y financiero dispondrán de G. 16.000 millones (USD 2.600.000) para ambulancias, hospitales y escuelas.

Ante las denuncias de que bajo su administración ubicó cerca de 300 operadores, el ex presidente pidió presentar las pruebas y acotó que estamos viviendo en la era de las noticias falsas.

“Cuando salí de la presidencia, en el 2008, Yacyretá tenía 1.100 funcionarios, entre contratados y nombrados. Cuando regreso a Yacyretá hace un año y medio la entidad estaba con 1.989 funcionarios”, significó.

Anunció que dentro de 20 días realizarán un proceso de selección de concurso público, además de auditoría de las asistencias y reposos para optimizar los recursos humanos.

Dejá tu comentario