18 abr. 2024

Informe revela que Lugo fue el que más funcionarios contrató en la EBY

La entidad binacional dio a conocer la cantidad de funcionarios contratados y permanentes que fueron incorporados durante los tres últimos gobiernos. Ahora hablan de una depuración.

Fernando Lugo.JPG

Fernando Lugo, actual senador y ex presidnete de la República. Foto: Archivo.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer datos estadísticos relacionados con la cantidad de personal —entre permanentes y contratados— que fueron ingresando a la institución durante los últimos tres periodos de gobierno.

En el comparativo brindado por la entidad se resalta que durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo se produjo la mayor cantidad de ingresos de funcionarios. En total, se contabilizan 704 personas que accedieron a algún cargo en Yacyretá.

De este número global, que constituye el consolidado, se desprende, según los datos proveídos oficialmente y que se reflejan en la infografía que acompaña el material, que el personal permanente nuevo sumó 141 empleados, de los que 140 fueron nombrados bajo el sistema de la entidad; mientras que uno fue nombrado por resolución judicial.

En cuanto al personal contratado, la evolución da cuenta de que fueron 563 en total quienes ingresaron en la era Lugo (periodo que fue completado, como se recordará, por el doctor Federico Franco, ya que el Congreso Nacional destituyó a aquel tras un juicio político).

Esto quiere decir que entre 2008 y 2013 fueron más de 700 los funcionarios que ocuparon nuevos cargos en la EBY, de acuerdo con los registros que fueron brindados por la entidad binacional.

5166317-Mediano-158319064_embed

Por su parte, en el periodo del ex presidente Horacio Cartes, que va del 2013 al 2018, los nombrados fueron 144 (dos de ellos entraron por la vía judicial); mientras que los contratados fueron 135, con lo que sumados da una cifra de 279 totales que pasaron a ingresar a la nómina de la institución.

En el año y medio que se encuentra Nicanor Duarte Frutos al frente de la EBY son 131 los que ingresaron a la entidad como nombrados en su totalidad (31 de ellos con resolución judicial); en tanto que los contratados llegan a ser 143, que sumados a los anteriores dan una cifra global de 274.

Nicanor Duarte Frutos señaló ayer en Palacio que mediante un reordenamiento administrativo y financiero dispondrán de G. 16.000 millones (USD 2.600.000) para ambulancias, hospitales y escuelas.

Ante las denuncias de que bajo su administración ubicó cerca de 300 operadores, el ex presidente pidió presentar las pruebas y acotó que estamos viviendo en la era de las noticias falsas.

“Cuando salí de la presidencia, en el 2008, Yacyretá tenía 1.100 funcionarios, entre contratados y nombrados. Cuando regreso a Yacyretá hace un año y medio la entidad estaba con 1.989 funcionarios”, significó.

Anunció que dentro de 20 días realizarán un proceso de selección de concurso público, además de auditoría de las asistencias y reposos para optimizar los recursos humanos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.